Cómo tomar decisiones saludables acerca del sexo: información para adolescentes

Sexualidad adolescente

Los padres debemos dejar de tratar la sexualidad como algo prohibido y los hijos de verla como algo obligatorio.

Es clave acabar con la creencia de que nuestros hijos nunca tendrán relaciones sexuales o, por el contrario que lo saben todo y no es necesario hablar del tema. Terminemos con los extremos y seamos claros frente a todas las implicaciones positivas y negativas que tiene el sexo, principalmente, en una sociedad que cada vez lo experimenta más rápido.

Sexualidad adolescente
La información que presentaremos a continuación es para adolescentes que no tienen una vida sexual activa, tienen dudas al respecto o simplemente ya iniciaron y quieren entender un poco mejor el sexo. Sí tú eres un papá que no sabe cómo abordar este tema, comparte esta información con tu hijo.

El sexo no es una obligación

No importa la edad que tengas, si llevas mucho tiempo con una pareja o si la gente a tu alrededor lo ha hecho, si no te sientes preparado, no estás en la obligación de tener relaciones sexuales. Nadie puede obligarte, presionarte, cuestionarte o juzgarte, la decisión debe ser personal. Asimismo, si alguna vez te obligan a tener relaciones sexuales, es importante que nunca te culpes y que se lo cuentes a un adulto en quien confíes lo antes posible.

Por otro lado, debes ser muy consciente frente al consumo de alcohol o drogas, puesto que muchos jóvenes tienen relaciones sexuales sin desearlo cuando están bajo estas sustancias. Más allá de querer darte un consejo paternal frente a tus amigos, sé consciente de que a tu alrededor pueden existir personas que quieren hacerte daño y es mejor desconfiar o dudar de comportamientos, que dejarse llevar por el aprecio que les tienes.

¿Estás preparado para tener relaciones sexuales?

Según American Academy of Pediatrics “tener relaciones sexuales puede afectar la forma en que te sientes con respecto a ti mismo o la forma en que los demás se sienten con respecto a ti.” Por eso, es indispensable que estés seguro. El sexo, más allá de representar un momento conciso, es un proceso de conocimiento físico y emocional, por lo tanto, no necesariamente implica tu edad o quien sea tu pareja, sino la disposición que tengas.

Para la AAP podrías estar listo cuando:

-Puedes ser completamente honesto y existe confianza entre la otra persona y tú.

-Puedes hablar con la persona sobre temas difíciles o incómodos, como sentimientos, otras relaciones o infección de transmisión sexual.

-Puedes ser responsable, protegiéndote a ti y a tu pareja de las ITS y de un embarazo con preservativos y métodos anticonceptivos.

-Puedes respetar las decisiones de la otra persona sobre no tener relaciones sexuales y sobre el uso de protección.

Sin embargo, si estás enamorado o realmente te gusta alguien, es posible que ignores las señales de una relación no saludable.

Las siguientes señales muestran que tu pareja no está preparada para tener relaciones sexuales:

-Tu pareja es celosa o posesiva. Por ejemplo, tu pareja evita que pases tiempo con tu familia u otros amigos, te envía mensajes constantemente o revisa tu teléfono celular para ver con quién estás hablando. Lo anterior es una señal de desconfianza.

-Tu pareja te presiona para que tengas relaciones sexuales y se niega a ver tu punto de vista.

-Tu pareja te manipula ya sea intimidándote o amenazando con hacerse daño si le pones fin a la relación.

 ¿Por qué esperar?

Porque no hay nada de malo en esperar. Si eliges esperar debes mantenerte firme, por más cómico que parezca, planifica de antemano cómo vas a decir que no, es importante que seas claro y no permitas malentendidos. Para respetar tu decisión, mantente alejado de las situaciones que pueden conducir al sexo.

Algunas razones por las que tiene sentido esperar:

-Tener relaciones sexuales puede resultar en un embarazo. ¿Estás preparada para quedar embarazada o estás preparado para convertirte en un padre adolescente? Es una enorme responsabilidad. ¿Eres capaz de proporcionar alimentos, vestimenta y un hogar seguro para tu bebé?

-Tener relaciones sexuales presenta riesgos para la salud. Se pueden contagiar de muchas enfermedades durante una relación sexual. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyen clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, VIH (el virus que causa el SIDA), el virus del papiloma humano (VPH) o sífilis.

-Tener relaciones sexuales puede provocar dolor emocional y distracciones. Puedes sentirte triste o enojado si permites que alguien te presione para tener relaciones sexuales cuando no estás realmente preparado. Además, puedes sentirte triste o enojado si decides tener relaciones sexuales, y luego tu pareja te deja. Incluso puede contarles a otras personas que ha tenido relaciones sexuales contigo.

¿Cómo puedes evitar contagiarte de una ITS?

No hay nada que lo evite a la perfección, sin embargo, el uso de preservativo es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer una ITS. También puedes vacunarte contra el VPH.

Para estar seguro de que te mantienes sano, ten controles médicos periódicamente. Si has tenido relaciones sexuales en el pasado o las tienes en la actualidad, tu médico puede recomendarte pruebas para detectar ITS.

¿Qué debes saber sobre los preservativos o condones?

-Los preservativos funcionan mejor cuando se usan correctamente.

-Sigue las instrucciones del empaque para asegurarte de usarlos correctamente.

-Verifica la fecha de vencimiento que figura en el empaque. No compres ni uses preservativos que han caducado.

-Puedes tener preservativos contigo todo el tiempo, pero no los guardes donde puedan calentarse (como en la guantera de un auto). El calor puede dañar a un preservativo.

Para leer el articulo completo ingresa a: www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/dating-sex/Paginas/making-healthy-decisions-about-sex.aspx

Los siguientes consejos adicionales sobre el uso de los preservativos masculinos provienen del “Resumen de la hoja informativa sobre preservativos” publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

-Utiliza un preservativo nuevo para cada acto sexual vaginal, anal u oral durante todo el acto sexual (de principio a fin). Antes de cada contacto genital, coloca el preservativo en la punta del pene erecto con el lado enrollado hacia afuera.

-Si el preservativo no tiene un extremo con depósito, pellizca la punta lo suficiente como para dejar un espacio de media pulgada para que se deposite el semen. Sostén la punta y desenrolla todo el preservativo hasta la base del pene erecto.

-Luego de la eyaculación y antes de que el pene se ablande, sujeta el borde del preservativo y retírate con cuidado. Luego quita el preservativo del pene, asegurándote de que no se derrame el semen.

-Envuelve el preservativo en un papel y arrójalo en el cesto de basura donde nadie lo pueda tocar.

-Si sientes que el preservativo se rompe en algún momento durante la actividad sexual, detente de inmediato, retírate, quita el preservativo roto y colócate un preservativo nuevo.

-Asegúrate de usar una lubricación adecuada durante el sexo vaginal y anal, que podría requerir lubricantes a base de agua. No se deben utilizar lubricantes a base de aceite (por ejemplo, vaselina, materia grasa, aceite mineral, aceites para masajes, lociones corporales y aceite de cocina) ya que pueden debilitar el látex y provocar su rotura.

Para conocer cuáles son los métodos anticonceptivos eficaces para los adolescentes sexualmente activos da clic en: www.losmejorescolegios.com/tiempo-de-padres/descubre-cuales-son-los-metodos-anticonceptivos-eficaces-para-los-adolescentes-sexualmente-activos/47238

Recuerda:

Cuando tomes la decisión de tener relaciones sexuales, infórmate sobre anticonceptivos, infecciones y emociones. Aléjate de las expectativas y utopías del porno y las películas románticas y construye experiencias propias, no te compares. Todas las decisiones dependen de ti, protegerte contra las ITS, evitar embarazos y cuándo comenzar. Vale la pena consultar a un médico antes y a un adulto de tu confianza.

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?