Abril: Mes de prevención del Abuso Infantil con Ambientes Seguros: Promoviendo un futuro seguro para todos los niños

En abril, nos unimos al esfuerzo global para prevenir el abuso infantil, reconociendo la importancia de crear entornos seguros y protectores para nuestros niños y jóvenes.

Abril, mes de la prevención del Abuso Infantil

Este mes nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Desde su institución en 1983, el mes de prevención del Abuso Infantil ha sido un faro de concienciación y acción, impulsando tanto cambios legislativos como una mayor sensibilización en la sociedad. En este mes, recordamos que prevenir el abuso y la negligencia infantil es responsabilidad de todos y que cada uno de nosotros puede contribuir a crear un entorno seguro y protector para los más vulnerables.

A nivel global, la iniciativa del mes de Prevención del Abuso Infantil tomó fuerza en la década de 1980, como respuesta al alarmante aumento de casos de abuso sexual infantil en diversas partes del mundo. En 1985, en los Estados Unidos, la “National Child Abuse Prevention Month Coalition” estableció abril como el “Mes Nacional de Prevención del Abuso Infantil”, marcando así el inicio de una campaña mundial por la protección de los NNA. Desde entonces, este movimiento ha ganado impulso y ha sido adoptado por múltiples países y organizaciones internacionales.

Este año, Ambientes Seguros se une a la campaña “Cuidemos la infancia”, impulsada por Praesidium Chile, con el objetivo de erradicar el maltrato infantil, promover el buen trato y garantizar un futuro seguro y justo para todos los niños y niñas. Con más de 100 organizaciones comprometidas con la infancia, estamos convencidos de que es fundamental colocar a los NNA en el centro de la atención de la sociedad y trabajar juntos para proteger sus derechos.

Ambientes Seguros se enfoca en proporcionar información a padres, instituciones educativas y comunidades sobre cómo prevenir el abuso infantil y crear entornos seguros y protectores. Nuestro compromiso va más allá de simplemente condenar la violencia física; también abogamos por la prevención del abuso emocional y sexual, así como por la erradicación de la negligencia que afecta el sano desarrollo de los niños y niñas.

En el contexto de la prevención del abuso infantil, es esencial involucrar a expertos en el tema, como psicólogos infantiles, trabajadores sociales y abogados especializados en derechos del niño. Estos profesionales pueden ofrecer orientación sobre cómo identificar signos de abuso, brindar apoyo a las víctimas y sus familias, y trabajar con las autoridades para garantizar la protección de los niños y niñas en riesgo.

Algunos puntos accionables para prevenir el abuso infantil incluyen la promoción de la crianza positiva y el apoyo a las familias en situaciones de vulnerabilidad, la implementación de programas de educación sexual y de prevención del abuso en las escuelas, y la denuncia de cualquier sospecha de abuso a las autoridades competentes. Además, es fundamental fomentar una cultura de respeto hacia los niños y niñas, donde se reconozcan y valoren sus derechos y se actúe en consecuencia para protegerlos.

Acerca de Ambientes Seguros

Ambientes Seguros se dedica a la promoción de entornos seguros para la infancia. Nos dirigimos a todas las edades y géneros, ofreciendo información y recursos en línea y presenciales. Fundada en 2010, nuestra principal atribución es la erradicación de conductas inapropiadas como el acoso sexual, el bullying, el consumo de drogas y alcohol, así como la promoción de límites saludables en todas las interacciones con niños y adolescentes.