Gimnasio Campestre Oxford (Chía): Valores en la adolescencia, la brújula del éxito.

La adolescencia es una etapa de transformación donde los valores juegan un papel crucial. En Gimnasio Campestre Oxford, entendemos su importancia y nos comprometemos a cultivarlos desde temprano en nuestros estudiantes.

Valores: La mejor herramienta para la adolescencia.

La adolescencia es una etapa de la vida llena de cambios y desafíos, donde los jóvenes están explorando su identidad y enfrentando nuevas experiencias. Pero esta etapa no solo es complicada para ellos, sino también para los padres de familia, pues muchas veces no saben cómo actuar frente a este torbellino de emociones y decisiones. Y es aquí donde los valores se convierten en una brújula invaluable, que no solo guía sus vidas, sino que los acompaña en cada momento de su actuar.

Los valores son principios fundamentales que definen quiénes somos y cómo nos comportamos en el mundo. Son la base de nuestras decisiones y acciones, es en la adolescencia cuando se vuelven aún más importantes a medida que los jóvenes enfrentan presiones sociales, académicas y personales.

Por ello, resulta crucial, tanto en el entorno familiar como en el escolar, inculcar valores a los niños que les proporcionen una guía en el momento oportuno para tomar decisiones. Es fundamental que comprendan que no todo lo que hace la mayoría de las personas es lo correcto y que deben actuar de acuerdo a sus propios valores, incluso cuando ello signifique decir que no.

Y pensando en esto, es que el Gimnasio Campestre Oxford diseñó el Botiquín de Primeros Auxilios para la vida, un equipaje que se forma durante todo su crecimiento académico y que se deja en cada uno de los corazones de los estudiantes para que los acompañe durante toda su vida.

Este se encuentra repleto de elementos que los guiarán en su día a día, como lo son: el criterio, el carácter, la diferencia entre lo común y lo normal, la autoestima, la relación con Dios y el sentimiento social.

Además de ello, el GCO tiene espacios destinados especialmente a trabajar la formación en valores, enseñándole a los niños, valores fundamentales para su desarrollo personal y social, como lo son: el respeto, la pasión y amor, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad, el servicio, la humildad, el compromiso y la tolerancia.

Cada uno de estos elementos y valores se debe explicar y enseñar con el ejemplo, pues los niños y en especial los adolescentes observan mucho el actuar de los adultos a su alrededor, por ello en el GCO se habilitan diversos espacios donde tanto pequeños como grandes pueden no solo analizar y aprender la importancia de cada valor, sino también ponerla en práctica.

Por esto, se realizan obras de responsabilidad social y actividades semanales en el aula de clase que fomenten el desarrollo de estos valores en los estudiantes. Dado que, al desarrollar su sentido de integridad y ética, se prepara a los adolescentes para convertirse en líderes compasivos y conscientes de su entorno.

En conclusión, los valores son el mejor equipaje que podemos ofrecer a los adolescentes para afrontar los retos que les pondrá la vida, en el Gimnasio Campestre Oxford, están comprometidos a cultivar estos valores en los estudiantes y guiarlos hacia un futuro lleno de éxito y significado.

Autor: Gimnasio Campestre Oxford (Chía)

Acerca de Gimnasio Campestre Oxford (Chía)

Fundado en 2005, en el Gimnasio Campestre Oxford, nos encontramos ubicados en Chía Cundinamarca, somo un colegio calendario A, Bilingüe: Español Inglés y Francés.