Gimnasio El Portillo: Palabras de cierre año académico 2023.

La vida de un colegio es agitada, es dinámica, es acelerada, exige puntualidad, creatividad permanente, adrenalina por las metas y expectativas, resiliencia para aceptar y superar las dificultades y retos de convivencia normales y cotidianos entre seres humanos, pero es maravillosa.

Querida comunidad:

 

Quiero empezar estas palabras de cierre de año con este poema de

Alejandro José Díaz Valero titulado Mensaje al año que termina:

 

Te vimos niño y no te determinamos

porque estabas muy incipiente,

se puede decir que te ignoramos

porque eso hace el común de la gente.

 

Vimos correr todos tus meses

mientras ibas poco a poco avanzando

y ahora por extraño que parece

apenas hoy te valoramos.

 

Hoy que estás ya envejecido

que estas a punto de expirar

entonces no quieren echarte al olvido

y algunos hasta se ponen a llorar.

 

Adiós viejo año, tu hoy te vas, amigo

perdona si te he sido indiferente,

yo por ahora, mi camino prosigo

aunque el mío tampoco es para siempre.

 

Estos versos nos recuerdan la fragilidad de la vida y del tiempo y nos confrontan con la realidad del cierre de ciclos y nuevos comienzos que necesariamente debe invitarnos a reflexionar. Somos seres temporales y la conciencia de ese hecho nos debe llevar a aprovechar al máximo cada segundo de nuestra existencia. Por esto nuestra invitación de siempre al final de cada año es a realizar una autoevaluación y un balance que nos permita seguir creciendo, mejorando y proyectarnos a aprovechar el siguiente año aún más.

Como colegio cerramos satisfechos. Seguimos firmes con nuestras convicciones y directrices educativas que iluminadas por Dios nos permiten tener la alegría inmensa de haber graduado a nuestros estudiantes de transición el viernes pasado. De entregar hoy a nuestros estudiantes de quinto doble diploma, uno que avala que terminaron su educación primaria y están listos para iniciar bachillerato y otro que certifica el nivel de inglés que alcanzaron luego de toda su formación en el área durante estos 5 años y que define si la expectativa que surge desde la referencia del Marco común europeo fue cumplida.

Este marco determina que en quinto grado de primaria los estudiantes deben alcanzar el nivel A2, en sexto y séptimo A2+, en octavo B1, en noveno B1+ y en décimo y once B2 y B2+. Hoy podemos compartir con ustedes la grata noticia que nuestros estudiantes de quinto que presentaron el TOEFL Primary que evaluó las competencias de Reading y Listening en octubre, gracias a los resultados obtenidos alcanzaron los siguientes porcentajes de certificación:

En Reading el 50% del curso A2 nivel esperado y el 30% B1 superando la expectativa y ubicándose en el nivel esperado para grado octavo. En Listening el 80% en A2 nivel esperado nuevamente. Destacamos especialmente el resultado de Mariana Riaño quien obtuvo los puntajes más altos del curso.

Felicitaciones niños de quinto, futura promoción 2029. Sigan aprovechando sus capacidades y las oportunidades y espacios que como colegio brindamos y creamos para su desarrollo y crecimiento.

Estos resultados nos motivan y comprometen cada vez más con nuestro proyecto de bilingüismo no tradicional y seguramente afianzan su confianza en nuestros procesos que definitivamente se corroboran con el cierre total del ciclo en 11° ya que nuestra promoción que presentó como requisito de grado el TOEFL ITP quedó clasificada en Listening en un 73.6% entre B1 y B2, meta superada. En Reading 50% en A2 y en Gramar and Written expresión en un 55% en B1 alcanzando las metas.

Así mismo y en coherencia con el bilingüismo no tradicional 4 años después de haber establecido la alianza Portillo-International High School tenemos la satisfacción de compartirles que ya 12 bachilleres Portillitas incluidos los 4 de este año, se han graduado con doble titulación norteamericana y colombiana. Definitivamente después de los años tan difíciles de pandemia y postpandemia empezamos a sentir que estamos retomando nuestro tradicional camino en ascenso hacia nuestras metas y hacia la consecución de nuestra mejor versión como veníamos acostumbrados y por lo que trabajamos con tanto cariño, esmero, responsabilidad y seriedad día tras día. Cada niño único e irrepetible que Dios envía al Portillo nos compromete con su historia particular, su proyecto de vida, pero sobre todo con su realización y felicidad.

Por eso saber y poder comunicar hoy que los estudiantes de nuestra promoción 2024 elevaron los promedios significativamente en todas las áreas evaluadas en las pruebas saber ICFES nos llena de paz y alegría. Gracias a estos resultados seguimos ubicados en la clasificación de colegios en el nivel más alto A+ y nuestros bachilleres lograron ingresar a las carreras y universidades que ellos mismos eligieron.

Igualmente, la promesa institucional de formar integralmente, cada año se pule y evidencia en mayores proporciones lo que afianza nuestra intención y nuestro compromiso con la mejora continua.

Y todo esto se da debido a que nuestra autoevaluación permanente nos permite año tras año hacer ajustes, definir estrategias para elevar calidad y exigencia, y para realizar un seguimiento individual permanente que nos permita conocer realmente a cada estudiante y apoyarlo desde cada área hasta alcanzar su mejor versión. Esto es lo que nos mueve e ilusiona, esta es nuestra misión y lo que nutre permanentemente nuestra vocación.

Por eso el año siempre lo cerramos agradeciendo. A Dios en primer lugar por su providencia y presencia permanente, a las familias y estudiantes que creen en nuestra propuesta y la avalan en sus casas y en su quehacer diario.

Un agradecimiento especial a nuestro equipo docente que se identifica con nuestra Misión y nuestra visión y desde cada área en particular entrega lo mejor de sí para que simultanee y armónicamente estemos en crecimiento y expansión. Dios bendiga sus vocaciones y encienda en su conciencia la claridad de la luz que representan para nuestra sociedad. Ustedes maestros son faros, son guías, son referentes, son modelos y por tanto año tras año deben insistir, persistir y resistir porque el mundo los necesita.

 

Un reconocimiento y agradecimiento especial a nuestras coordinadoras Mónica, Yerli y Julie que hacen que todo el ideario y el ADN del colegio se logren vivir de la mejor manera en cada aula de clase y en todo momento para beneficio de todos nuestros estudiantes y cumplimiento de nuestras promesas.

Como siempre a nuestro equipo administrativo por su entrega y disposición diaria que facilita el trabajo de todos y garantiza orden y cumplimiento en todo momento. A nuestros empleados de servicios generales y a nuestros conductores: gratitud eterna por su ejemplo de servicio, nobleza, paciencia, atención y alegría.

Promoción 2023 en un abrir y cerrar de ojos pasaron 13 años de formación que los tienen a punto de recibir su diploma de bachilleres y a empezar a perseguir sus sueños personales. Tienen todos los recursos para hacerlos realidad, ámense mucho para que jamás desistan en su persecución y consecución y para que se cuiden y blinden de los peligros actuales. Gracias por creer en nosotros, por escucharnos en cada clase, por recibir nuestras enseñanzas y por haber respondido a los retos que les planteamos al principio del año.

Promoción 2024 bienvenidos a 11. Nuestra invitación es a trabajar en equipo para hacer de su último año escolar una experiencia maravillosa y para poder dentro de un año anunciar con la misma alegría de hoy que hicieron todo bien y por eso van a empezar su proyecto de vida coherentemente con sus esencias.

La vida de un colegio es agitada, es dinámica, es acelerada, exige puntualidad, creatividad permanente, adrenalina por las metas y expectativas, resiliencia para aceptar y superar las dificultades y retos de convivencia normales y cotidianos entre seres humanos, pero es maravillosa. Cada mirada de sorpresa de los pequeños ante sus avances y descubrimientos nos emociona. Cada mirada de amor puro y sincero de los adolescentes nos enternece e ilusiona. Cada sonrisa de satisfacción de los profesores cuando corroboran que sus enseñanzas fueron interiorizadas y que las habilidades esperadas se desarrollaron nos alienta y compromete.

Cada avance de la humanidad que nos hace correr aún más para mantenernos vigentes y hablarles a nuestros estudiantes en sus mismos idiomas, nos llena de vida y energía y sobre todo nos renueva y mantiene nuestra capacidad de asombro, fundamental para aprovechar la vida.

Igualmente, cada duelo familiar, cada enfermedad, cada pérdida y cada situación positiva o negativa que viven nuestros niños y sus familias nos involucran y afianzan nuestros vínculos y cariño.

Por eso este cierre de año y este balance positivo renuevan nuestros votos por la educación, por cada vida reciente que recibimos y proyectamos y por cada ser humano que alcanza su plenitud porque logra conocerse, definir su identidad, amarse y desplegar todo su Ser en el Gimnasio El Portillo.

Les deseamos a todos unas felices vacaciones. Los esperamos el próximo año y les prometemos que estaremos recargados de energía, nuevos sueños, innovaciones y la promesa intacta de enamorarlos de la vida para aprovechar cada nuevo año al máximo.

 

Dios nos bendiga a todos.

Cierro nuevamente con un poema de Benedetti para que nos vayamos con la

convicción de que siempre se puede empezar de nuevo….

 

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

 

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

 

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

 

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

 

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

 

 

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

 

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

 

ACERCA DE Gimnasio El Portillo (Bogotá)

El Gimnasio El Portillo esta ubicado en Bogotá, es un colegio con calendario A, Mixto, Idioma, español e inglés.  El Gimnasio El Portillo siempre educa desde el corazón al niño en su totalidad, genera y promueve vínculos de conexiones.

Autor: Liliana Duarte de Naranjo. Directora pedagógica Gimnasio El Portillo. Filósofa y Literata Universidad de Los Andes. Magíster Universidad de Los Andes.