¿Cuáles son los miedos de los jóvenes?, te presentamos el quinto episodio de la serie ‘A mi yo Adolescente’

miedo

“El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo.”

Thomas Hobbes

El miedo nos acompaña siempre, pero cada edad tiene sus propios miedos, descubramos juntos cuáles son los de los adolescentes.

Te presentamos el quinto capítulo de la serie ‘A mi yo Adolescente’, proyecto de educación para una vida mejor del banco BBVA, en colaboración con el Diario El País de España, dirigido, en esta ocasión, por el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, quien se reúne con un grupo de adolescentes para debatir sobre el miedo.

tips para dialogar con un adolescente con miedo

Mediante un diálogo intergeneracional, José Antonio Marina conversa con un grupo de jóvenes y nos cuenta por qué en los miedos, la imaginación cuenta un papel muy importante.

“No hay tiempo en este mundo para hacer todo lo que quiero”

Lo primero que nos dicen los jóvenes que hacen parte de esta conversación es que hay muchos miedos, pero los más recurrentes son: al futuro, a la soledad y a defraudar, puede ser asimismo o a los demás. Ahora bien, vamos a desarrollar los anteriores teniendo en cuenta la perspectiva de los entrevistados. Ellos nos explican qué piensan en aspectos como: miedo a no llegar al éxito, a crecer y no cumplir los objetivos o metas planteadas y a desaprovechar las oportunidades.

Lo anterior, aclara José Antonio Marina, se debe a que los jóvenes de hoy tienen muchas posibilidades, es decir, que pueden elegir entre más opciones su futuro. Él asegura que para su generación, era muy común estudiar o trabajar en lo que hacían los padres, por ejemplo, si el papá era pastor, el hijo decidió ser pastor o, si en la familia la mayoría eran médicos, estudiar medicina iba a ser la elección del joven. No obstante, al igual que la posibilidad de estudiar una carrera profesional, ha cambiado.

A pesar de tener una perspectiva positiva, “la angustia es la conciencia de la posibilidad” menciona José Antonio, por tanto, cuando se ofrecen muchas posibilidades, puede producir dos miedos: a la incertidumbre o a tomar decisiones. “Hay muchas personas que, ante el miedo de tomar decisiones, lo que hacen es refugiarse, por ejemplo, en las rutinas o en pensamientos muy conservadores” añade. Por otro lado, el miedo a la incertidumbre se debe a que el entorno donde estamos se encuentra en constante cambio.

¿Los jóvenes le temen al problema real o a la percepción que tienen del mismo?

José Antonio en la explicación sobre su generación hizo una metáfora en la que decía que había un pacto con la sociedad: “Nosotros trabajamos y la sociedad nos lo devuelve”. Aunque algunos adolescentes consideran que esto ya no ocurre, hay quienes aseguraron que en la actualidad es lo mismo, pero con mucha más ambición, es decir, que la sociedad quiere o espera más de los jóvenes. Ellos por ejemplo contaban que: antes, una carrera era un mérito y con trabajar en un bar podías vivir y montar un negocio; ahora, ser profesional no es suficiente, debes hacer una maestría, aprender idiomas, entre otras.

Asimismo, el pensamiento mencionado se complementa con que vivimos en una sociedad educativamente muy competitiva.

“El miedo se tiene y la cobardía se elige”

Para finalizar, Benjamín Prado, escritor, nos relata que el que no tiene miedo a nada es porque no se ha arriesgado nunca. De igual manera, se dice que, sin adolescente, no habría cambios.

El miedo en el mundo animal nos explica José Antonio, se enfrenta de 4 formas: huyendo, agrediendo, haciéndose el muerto y con señales de sumisión. Sea cual sea la forma que se elija los miedos limitan nuestras posibilidades, además, el mejor aliado del miedo es el silencio. Son muchos los jóvenes y adultos que hemos dejado de hacer alguna cosa o por vergüenza o por miedo al qué dirán, y al final nos arrepentimos y aseguramos que debíamos atrevernos.

Descubre el quinto capítulo dando clic en el siguiente video:

¿Quieres ver el primer capítulo y conocer en qué se parece tu hijo adolescente a ti? Ingresa a: www.losmejorescolegios.com/tiempo-de-padres/tu-hijo-adolescente-se-parece-a-ti-te-presentamos-el-primer-capitulo-de-la-serie-a-mi-yo-adolescente/41589/

Para ver los 9 episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes ingresa a: www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/a-mi-yo-adolescente

Para completar la información anterior, te compartimos algunos consejos sobre cómo ayudar a un adolescente a superar el miedo, escritos por Borja Quicios, Psicólogo educativo, para el portal web Guía Infantil

  • Escuchar lo que tiene que decir. Es fundamental permitir que los jóvenes expresen sin miedo sus sentimientos y emociones para que sientan el apoyo de los adultos de su entorno ante cualquier miedo e inseguridad.
  • Estar a su lado. La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes carecen de las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones que le s producen miedo y ansiedad. Por eso, será́ necesario que los adultos los acompañen para ser su apoyo.
  • Dialogar. En esta etapa que nos ocupa a los jóvenes les cuesta hablar de sus sentimientos y emociones, por lo que será́ necesario crear un clima positivo para tratar los miedos que padezcan de manera natural.

Para conocer otros consejos ingresa a: www.guiainfantil.com/adolescencia/los-miedos-mas-comunes-en-la-adolescencia/

Por otro lado, Amanda Morin, autora de The Everything Parent’s Guide to Special, nos da una breve clase sobre como deberíamos responder para ayudar a nuestro hijo adolescente a manejar 6 temores comunes ante el futuro:

Temor #1: No ser admitido en la universidad

Cómo podríamos decirlo:

  • “Sé que te preocupa que tu puntaje en la prueba de admisión y tus calificaciones no son lo suficientemente buenas para ser admitido en la universidad. No te preocupes, existen muchos y diferentes tipos de institutos educativos y tendrás buenas opciones para elegir. Lo importante es que asistas al que sea adecuado para ti”.
  • “¿Estás listo para realizar una lista de lugares donde puedes estudiar? Si quieres podemos hacerla juntos”.

Temor #2: Irse de casa y ser independiente

Cómo podríamos decirlo:

  • “Hay mucho de qué ocuparse cuando vives por tu cuenta. Entiendo que eso te preocupe, pero hemos trabajado en muchas de las habilidades que necesitas y aprenderás más sobre la marcha”.
  • “Antes de que te vayas, averiguaremos a quiénes puedes pedir ayuda en ciertas situaciones que podrían surgir. Y no olvides hijo, ¡yo también estoy aquí para ayudarte!”

Temor #3: Iniciar la universidad y fracasar

Cómo podríamos decirlo:

  • “La universidad es una experiencia completamente nueva y desconocida, y entiendo que tengas miedo. Pero has aprendido a pedir lo que necesitas y además hay apoyo disponible para ti. Y si esto no funciona de la manera que esperabas, puedes hablar conmigo y te ayudaré a idear un nuevo plan”.

Temor #4: Comenzar a trabajar y fracasar

Cómo podríamos decirlo:

  • “Es un gran cambio pasar del bachillerato al mundo laboral. Pero tienes la experiencia de haber trabajado a medio tiempo y demostrado que eres capaz. ¿Qué tal si te ayudo con el proceso de búsqueda de empleo ya que esta es la primera vez que buscas un trabajo a tiempo completo?”.

Temor #5: Elegir la carrera “equivocada”

Cómo podríamos decirlo:

  • “Sé que da miedo pensar en cómo te mantendrás y decidir a qué te quieres dedicar. Pero no tienes que decidirlo inmediatamente. Estaré a tu lado para ayudarte a pensar cuáles son los pasos necesarios para iniciar esa travesía. Existen muchos tipos diferentes de profesiones. Si la que elegiste no fue la adecuada, siempre podrás intentar algo diferente”.

Temor #6: No hacer amigos o no tener vida social

Cómo podríamos decirlo:

  • “Sé que es duro dejar atrás a tus amigos y hacer nuevas amistades. Adaptarte a tener compañeros de habitación o a compartir el lugar donde vives puede que sea difícil, pero hacer amigos es acerca de encontrar personas que disfruten las mismas cosas que tú. Si quieres hacer una lista de lo que te gusta hacer, podemos buscar lugares donde se reúnan personas con los mismos intereses”.

Amplia esta información dando clic en: www.understood.org/articles/es-mx/helping-teens-deal-with-fears-about-the-futu

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・contacto@cipres.com.co・
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?