Ser un joven emprendedor (más allá de abrir un canal de YouTube)

Vamos a empezar al revés. Usualmente una historia de éxito inicia contando dónde nació una idea, quiénes son sus protagonistas o cuál fue el camino recorrido para obtener un logro.

Estos videos serían el final de la historia, este es el logro.

Bien, ahora si miremos dónde nació todo esto que acabamos de ver.

Para un joven, el final de la etapa escolar llega con grandes expectativas sobre lo que será su futuro profesional, el problema radica en la elección de su carrera, ya que, en la mayoría de los casos, no saben qué estudiar.

El inconveniente de no conocerse a sí mismos, no saber qué habilidades se posee y en qué las pueden explotar, lleva a los adolescentes a escoger como carrera profesional aquella que estudiaron sus papás, que está de moda (Youtubers) o la que estudió el amigo, situación que termina con una vida profesional vacía y sin éxito.

Es por esta razón que, el Gimnasio Los Caobos, centra sus esfuerzos en generar un espíritu emprendedor a través del aprendizaje en proyectos; lo que ayuda a sus estudiantes a descubrirse a sí mismos, a entender qué habilidades y pasiones tienen y cómo unirlas para poder ser profesionales exitosos, y aún más importante, felices.

Dentro de su metodología cuentan con el proyecto de emprendimiento, el cual, es dirigido por la Docente Luz Estela Guarín quien ha representado a nuestro país en Londres, Polonia, Chile, Italia, Francia y Estados Unidos con sus innovadores proyectos de emprendimiento; que Incluso, han sido reconocidos por universidades como Harvard.

Hablamos con ella para que todas las familias con este interés en particular, puedan conocer un poco más acerca de este exitoso programa del Gimnasio Los Caobos.

Esto es lo que nos cuenta.

Gracias a este novedoso proyecto, el Gimnasio Los Caobos logra generar en sus alumnos la capacidad de liderazgo, autonomía, perseverancia, buena comunicación y la proyección y realización de aquella idea que, en un futuro, se puede convertir en su sustento, propósito de vida y un sueño realizado.

Desde muy pequeños los niños se enfrentan a problemáticas reales que genera en ellos la habilidad de solucionar cualquier problema que enfrenten, a ver diferentes perspectivas de una situación y sacarle el mayor provecho en pro de ellos y del mundo que los rodea.

Un punto importante para destacar es que estos jóvenes, como muy pocos, logran trabajar desde su propio interés, trayendo a su vida el éxito asegurado, ya que, como dice Luz Estela Guarín “mientras las personas hagamos las cosas con pasión y amor, y teniendo conocimiento de para qué somos útiles, seremos exitosos y felices”.

El Gimnasio Los Caobos invita a sus alumnos a creer en sí mismos, a no tener miedo de las ideas que se les ocurran, sino por el contrario, de hacer todo lo posible por volverlas realidad. Que cuando se gradúen del colegio, luego de haber realizado varios proyectos, tengan la certeza que lo que van a estudiar será la carrera de su vida y aquella por medio de la cual explotarán cada habilidad con la que llegaron al mundo.

¿Cómo llegar a motivarlos?

La virtualidad y el emprendimiento

Con la llegada de la pandemia y el tener que estudiar desde casa, le llegó un enriquecimiento grandísimo al proyecto de emprendimiento, ya que el apoyo por parte de los asesores, los cuales en su mayoría fueron los mismos exalumnos, para continuar con el empoderamiento de cada idea de los estudiantes se facilito mucho más.

Adicionalmente, aparecieron empresas de otros países interesadas en asesorarlos y empresarios con grandes ideas para sacar adelante sus proyectos. Realmente, ha sido una época de crecimiento y aprendizaje que los ha llevado a aportarle más cosas a los estudiantes y globalizar sus ideas.

Luz Estela nos cuenta un poco acerca de esta experiencia virtual y su programa de emprendimiento

Los alumnos del Gimnasio Los Caobos y sus innovadores proyectos han llevado a que tanto ellos como el colegio, sean reconocidos no solo a nivel nacional sino mundial.

Sin embargo, el reconocimiento más importante es el éxito de sus exalumnos, el saber que hoy en día apoyan a los niños que están iniciando esta aventura del emprendimiento, por su creencia en él, por ver los frutos de ese aprendizaje en su vida profesional y personal.

Por último, le damos la palabra a Santiago Serrano, como el mismo lo dice, uno de los hijitos de Luz Estela.