El camino recorrido de un colegio certificado como un Great Place to Study

El factor felicidad es algo que ha empezado a cobrar mayor relevancia en los colegios de Colombia. El educar a los niños bajo una metodología netamente académica se ha ido dejando a un lado, abriéndole paso a un nuevo modelo pedagógico en donde se busca que toda la comunidad educativa se sienta feliz en el colegio, y de esta manera, educar con éxito a los líderes del mañana.
Great Place to Study llega a Colombia para ofrecerle a los colegios un completo análisis estadístico del nivel real de satisfacción de toda su comunidad (alumnos, padres de familia, ex alumnos, profesores y directivos) frente a cinco aspectos: experiencia de aprendizaje, infraestructura, la vida en el campus, actividades extracurriculares y el factor de felicidad.
Desde que llegó la certificación al país, varios colegios entraron en el proceso de realizar las encuestas para entender mucho más a su comunidad, saber exactamente cómo se sentían frente al colegio y saber, con exactitud, qué estaban haciendo bien y qué debían mejorar.
Uno de estos colegios es el Gimnasio Los Caobos, para quienes la certificación los ayudó a destacar todo lo que están haciendo bien, lo felices que son sus estudiantes con su programa, con las experiencias académicas y con todos los proyectos que realizan; también les ayudó a saber exactamente por cuál camino deben ir en su crecimiento continuo. Great Place to Study destaca al colegio como una institución que está preparando a jóvenes felices, disciplinados y que están listos para aportar su parte al mundo de hoy y el de mañana.
“Una de las cosas más fuertes que tiene el colegio, es que sus estudiantes se sienten muy orgullosos de ser parte de Los Caobos; es un lugar verdaderamente agradable y toda nuestra comunidad es muy feliz ahí” nos cuenta Gabriel Diago, Director de Innovación del Gimnasio Los Caobos.

¿Cómo fue el proceso para certificarse?

El colegio hizo un llamado muy grande a la comunidad para que participaran en las diferentes encuestas que realiza Great Place to Study, de los cuales hicieron parte sus alumnos, ex alumnos, padres de familia, profesores y directivos. “Fue una de las encuestas en donde tuvimos la mayor participación de la comunidad y eso se debió a una campaña muy fuerte que realizamos, y en donde se evidenció que todos quieren hacer parte de este crecimiento continuo por el que trabajamos día a día”, cuenta Gabriel.
gimnasio-los-caobos-colegio-bogota-great-place-to-study
El colegio recibió su certificación a mediados de mayo, con unos resultados excelentes. “Ahora contamos con información muy valiosa para seguir mejorando, ya que lo que más nos interesa, y lo que buscamos día a día, es ser mejores por el bien de nuestra comunidad”, afirma Gabriel.

El Gimnasio Los Caobos, en búsqueda del crecimiento continuo

Uno de los grandes pilares que tiene el Gimnasio Los Caobos es el ser cada día mejor para su comunidad, velar porque puedan ofrecerles la mejor educación a sus alumnos y por esto, están en crecimiento continuo.
Un ejemplo, es su forma de operar a raíz de la cuarentena. Desde antes que iniciara el aislamiento obligatorio el colegio estaba investigado cuál había sido la mejor estrategia implementada por diferentes instituciones de otros países, para poder aplicarla acá. “Cada vez vamos aprendiendo muchas cosas y vamos mejorando. El día a día nos enseña nuevas estrategias, qué debemos mantener, qué debemos mejorar; la retroalimentación de nuestros alumnos, profesores y padres de familia nos guían a tomar las mejores decisiones en pro de nuestros estudiantes y su futuro educativo”, cuenta Diago.
Adicional a esto, Los Caobos está en constante búsqueda por ser mejores. No solo aplicaron a certificaciones como Great Place to Study, sino que hacen parte del Golden Circle Schools, en donde ofrecen un efectivo método de educación basada en emprendimiento a través de proyectos, un equipo de educadores de clase mundial, y un campus revolucionario con los más altos estándares internacionales; también ofrecen una formación basada en valores, donde toda la comunidad, tanto dentro como fuera del colegio, sea consciente de su compromiso con la formación ética y moral de los niños desde la primera infancia.
Además, la red Golden Circle Schools busca involucrar a los padres dentro de las clases, haciéndolos parte activa de los procesos formativos e invitándolos a compartir sus conocimientos, logrando que el proceso pedagógico sea mucho más real y emocionante para el niño.

Metodología por proyectos

El Gimnasio Los Caobos enseña bajo el método por proyectos, en donde crean el espíritu emprendedor en sus alumnos, el cual, como lo dice su página web, “los acompañará por el resto de sus vidas, en la dimensión personal y en la dimensión laboral (ya sea dentro de una organización -intrapreneur-, o en su propio proyecto -entrepreneur-). Este espíritu emprendedor es el deseo de tener un impacto y crear algo nuevo en pro de un propósito”.
En ese deseo del colegio por educar a sus alumnos para ser felices y apasionados por lo que hacen, factor que mide Great Place to Study, los profesores invitan a sus alumnos a automotivarse, a que se adapten a los cambios y siempre tengan en su mente el why. “Para nosotros es muy importante que los alumnos entiendan que las cosas siempre las debemos hacer con un propósito claro, de nada nos sirve estudiar una carrera o emprender un proyecto porque sí, eso lo único que hace es que al final lo abandonemos”, cuenta Diago, “si por el contrario, emprendemos un proyecto teniendo claro ese por qué, o ese propósito, vamos a tener un mayor éxito gracias a esa pasión que le metemos”, termina.

Este fue uno de los puntos a evaluar más importantes para el colegio dentro de la encuesta realizada para la certificación GPTS, en donde adicionaron la pregunta si la comunidad estaba satisfecha con la educación bajo proyectos, y los resultados los sorprendieron gratamente ya que lograron demostrar que los jóvenes sí pueden disfrutar de su educación cuando se enseña por medio de retos auténticos, que fomentan sus habilidades y que requieren un autonivel académico para poder resolverse.

Pasos a seguir después de lograr entrar en el top 50 Great Schools Colombia

Como se ha venido diciendo a lo largo del artículo, para el Gimnasio Los Caobos es muy importante el crecimiento continuo, razón por la que obtener los resultados de las encuestas es tan valioso. Para Gabriel, “gracias al informe obtenido, sabremos cuales son nuestros puntos más fuertes y cuáles debemos ir mejorando. Con base en eso, tomaremos acciones y lograremos crear estrategias que nos ayuden a mejorar día a día”.
El colegio siempre se ha destacado por tener presente la opinión de los padres de familia y sus alumnos, es por ellos y para ellos que trabajan día a día, y Great Place to Study corrobora esto y, además, les brindó una nueva ruta de trabajo para ser cada vez mejores.
Ellos se han caracterizado por manejar un sistema de calidad que les permite seguir en esa mejora continua; y por medio de Great Place to Study obtuvieron información adicional de diferentes grupos estratégicos, como profesores y exalumnos, que les da una visión mucho más global de la experiencia de aprendizaje que llevan, y con esto saben, con mayor certeza, qué camino deben tomar.
“La felicidad de nuestros alumnos, y en general de toda nuestra comunidad, es un punto fundamental para el colegio, es por eso que queremos que no solo lo sientan como un espacio de aprendizaje, sino como su segundo hogar” Gabriel Diago, Director de Innovación del Gimnasio Los Caobos.

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?