Estos son los colegios con el mejor puntaje ICFES en el 2022

La calidad educativa en Colombia es indispensable para la formación y la educación de los niños, es por esto por lo que cada año el estado realiza los exámenes ICFES, el cual permite conocer el conocimiento individual de cada estudiante en su formación media básica, además de conocer la capacidad de enseñanza que tiene cada una de las instituciones educativas en sus estudiantes y determinando un puntaje global que le permita a los padres de familia conocer la calidad de aprendizaje de cada colegio.

LMC 1

La presentación de este examen es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de cualquier colegio ubicado en el territorio nacional, siendo un requisito para que el estudiante obtenga su diploma de “Bachiller académico” y pueda continuar sus estudios en una institución educativa superior. Por lo cual, debemos entonces aclarar cuáles son los objetivos principales que desarrolla este examen y cuáles son los objetivos que el estado estipulo para que este sea un requisito, estos son los objetivos principales del examen ICFES:

1. Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
  2. Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
  3. Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
  4. Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  5. Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.
  6. Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo.
  7. Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.

(Información tomada de: https://www.icfes.gov.co/cuales-son-los-objetivos-del-examen-saber-11%C2%B0-)

Aclaro esto, debemos entender que desde su creación en el año de 1968 y desde su estipulación obligatoria en el año 1980 de este examen para acceder a una universidad, los padres de familia lo han tomado como uno de los factores más determinantes a la hora de buscar una institución educativa para su hijo. Debido a que el pensamiento que ha sembrado estos exámenes es la obtención de un puntaje que evalúa la alta calidad estudiantil, en donde los colegios se esfuerzan en sus enseñanzas y aprendizajes para que sus estudiantes obtengan un alto puntaje y en los resultados obtengan un puntaje alto.

De este modo, hoy en día este pensamiento sigue estando presente, dejando claro que en la actualidad uno de los criterios de búsqueda de colegio que presentan los padres a la hora de buscar colegio para sus hijos es el puntaje obtenido de la institución en estas pruebas de estado. Entonces de parte del portal de Los Mejores Colegios, les mostramos la lista de los mejores puntajes de las pruebas ICFES en su última presentación, la cual se desarrolló a finales del 2022, estos son los colegios con mejores puntajes del ICFES que se encuentran en nuestro portal:

• CE BOSTON INTERNACIONAL (Barranquilla) 381,8

Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo

Equipo de redacción Los Mejores Colegios

Acerca de Los Mejores Colegios

Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo esta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos, entre muchos otros.