Algunas dudas sobre la dieta de niños vegetarianos

La dieta vegetariana garantiza el crecimiento y desarrollo intelectual de nuestros pequeños, pero conviene seguir algunos consejos.

Algunas dudas sobre la dieta de niños vegetarianos

Nuestros hábitos alimenticios  se establecen en la infancia, copiando los de nuestros padres o a partir de lo que ellos nos dan de comer. La alimentación, por tanto, es algo más adquirido inconscientemente que aprendido con voluntad.

Una dieta ovo-lacto-vegetariana, es decir, una dieta en la que además de los alimentos vegetales, es permitido comer huevos, leche y derivados, es altamente saludable para los niños, ya que al evitar el exceso de grasas saturadas previene la mayoría de las enfermedades de la sociedad moderna.

Por su alto contenido en frutas y verduras reduce las posibilidades de padecer enfermedades degenerativas y cáncer. Con un aporte adecuado de grasas vegetales se consigue también un excelente desarrollo del cerebro y de las facultades mentales.

Además, el vegetarianismo compone en general hábitos saludables en el estilo de vida. Por ejemplo, el 95% de las familias vegetarianas opta por la lactancia materna hasta los 6 meses, mientras que en el resto de la población esta cifra baja al 20% o el 30%.

Por lo tanto, un buen consejo es que tengas en cuenta que ni la leche de vaca, ni la de soja, ni la de ningún otro vegetal pueden sustituir a la leche materna en los primeros meses de vida. Por ahora veamos algunas dudas que nos puede generar una dieta vegetariana en nuestros niños:

1. ¿Se puede renunciar a la leche de vaca?

Se puede prescindir de la leche animal, sustituyéndola por frutos secos y leches vegetales, que sin embargo no aportan tanto calcio. Los lácteos, en cantidades moderadas, son sin duda un buen alimento infantil si no se es alérgico a la lactosa.

1. ¿Se recomienda la leche de soja?

Los niños alérgicos a la lactosa deben tomar leche de soja, incluso en edades muy tempranas: sin embargo, en los bebés debe maternizarse, o sea, añadir algunos elementos nutritivos que la hagan más adecuada. En niños de más de dos años sí se puede tomar leche de soja, aunque también de avena, arroz, almendras, etc.

1. ¿Debe incluir huevos para ser equilibrada?

La dieta ovo-lacto-vegetariana que ya mencionamos, es la más adecuada para los niños. Las proteínas del huevo se aprovechan en más del 90%: no en vano es el germen de una nueva vida. Los huevos de buena calidad resultan excelentes en la alimentación infantil y ayudan de forma decisiva a equilibrar la dieta en lo que se refiere a su contenido proteico.

1. ¿Qué alimentos resultan esenciales?

Todos los alimentos son esenciales, como las frutas y verduras, pero por la especial necesidad de proteínas y de un aporte adecuado de aminoácidos esenciales, lo son especialmente los cereales y las legumbres (juntos en un mismo plato), los frutos secos, el seitán o el gluten del trigo.

1. ¿Qué alimentos aportan calcio?

El ajonjolí se encuentra entre los alimentos más ricos en calcio. También está presente en cereales integrales, frutos secos, legumbres, tofu, verduras de color verde, leche de soja y todos los derivados lácteos.

1. ¿Los niños vegetarianos pesan menos?

Los niños vegetarianos adquieren una talla y un peso ligeramente inferiores que la media, aunque su ritmo de crecimiento se mantenga dentro de la normalidad. Estas diferencias no implican ningún riesgo para la salud. Al contrario, un peso más bien ligero a la larga parece prevenir enfermedades cardiovasculares o degenerativas.

1. ¿Qué beneficios aporta la dieta vegetariana a largo plazo?

Muchas de las enfermedades de la sociedad moderna, como el cáncer o los trastornos cardiovasculares, se empiezan a desarrollar en la infancia. Los niños vegetarianos consumen menos grasas y azúcares, y más fibra en la dieta, que son dos de las recomendaciones básicas para prevenir estas dolencias.

1. ¿Qué les gusta comer a los niños vegetarianos?

Como necesitan mucha energía les suelen gustar los dulces. Pero es mejor que eviten el azúcar. Algunos alimentos populares entre los niños son la granola, los frutos secos, la fruta seca, las hamburguesas vegetales, las galletas integrales y la miel.

Una clave dietética fundamental: la flexibilidad

Uno de los problemas que puede sufrir un niño vegetariano es la marginación en el colegio. La rigidez alimentaria, la prohibición de alimentos, etc., contribuyen a magnificar esta posible marginación.

Muchas veces, para que no se sienta apartado por la dieta que lleva y para que en el futuro pueda decidir si opta por una dieta vegetariana o no, es probar también algún alimento no vegetariano.

Lee el artículo completo en Niños vegetarianos: 10 dudas habituales resueltas

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios

Acerca de Los Mejores Colegios
Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos entre muchos otros.