¿Qué son las habilidades cognitivas? Así las promovemos en San Diego

Para entender qué son las habilidades cognitivas, primero debes saber que es difícil enumerar todo lo que nuestro cerebro puede realizar, pero podemos decir que son procesos mentales que se desarrollan desde la niñez y nos permiten desenvolvernos con éxito en la vida cotidiana.

habilidades cognitivas

Por ejemplo, las habilidades cognitivas que nuestros antepasados necesitaban para subsistir implican interconexiones del cerebro para investigar, analizar, comparar y finalmente ejecutar las actividades, tales como planear una caza o prender fuego; detrás de esas tareas hubo habilidades de autogestión y autoconocimiento.

Estos procesos de nuestro día a día nos preparan para recibir, seleccionar, procesar, almacenar y recuperar la información que necesitamos.

Estas son 10 habilidades para la vida que desarrollamos en San Diego.

Algunas habilidades cognitivas que podemos poner en práctica a diario son las de planear, organizar, resolver problemas, poner atención, memorizar o almacenar. Sin embargo, como lo mencionamos al inicio, pueden ser muy numerosas e interminables.

Otras habilidades cognitivas pueden ser:

• Gnosias: permite reconocer información previamente aprendida por uno o varios de los sentidos.
  • Orientación: consciencia de nosotros mismos y del contexto en un momento determinado.
  • Praxias: habilidad para realizar movimientos organizados para lograr un fin.
  • Lenguaje: capacidad para expresar y comprender ideas que se comunican a través de signos y símbolos convencionales.
  • Cognición social: procesos de análisis e interpretación de pensamientos, emociones y comportamientos propios y de los otros, en contextos sociales.

Hoy en día los colegios deben generar espacios para que los niños se reconozcan, se acepten con amabilidad y conozcan estrategias para gestionar sus emociones y manejar su frustración. Por ejemplo, generar empatía, conlleva un proceso intelectual muy importante porque implica el autoconocimiento.

En el Colegio Campestre San Diego, nuestros estudiantes tienen espacios para hablar, escuchar, respirar, y desarrollar estrategias que requieren prestar atención, observar lo que les está ocurriendo y analizar la emoción que se desprende.

Algunas habilidades cognitivas que desarrollamos son:

Resolución de problemas y creatividad: requiere observar con atención el entorno, comprender la información disponible, cuestionar, identificar problemas y reconocer cómo pueden resolverlos.

Cuando le damos voz a los estudiantes, ellos pueden opinar, aportar, participar y generar escenarios de solución a determinadas situaciones que los docentes les presenten.

Flexibilidad cognitiva: da apertura para descubrir otras maneras de llevar a cabo una acción o descubrir nuevas posibilidades de enfrentar una situación. Gracias a esta habilidad se generan otras posibilidades y no se actúa por mecánica.

Metacognición: Se trata de reflexionar y hacer una autoevaluación sobre cómo están estructurando el aprendizaje y qué pueden mejorar. Los estudiantes cuestionan su proceso y no solo dependen de la observación del profesor.

Descubre ¿Por qué elegir nuestro colegio campestre en Chía?

Ambiente de Aprendizaje para promover las habilidades cognitivas

Los Ambientes de Aprendizaje son cursos anuales que los profesores plantean bajo un interés común y no hacen parte de las materias tradicionales. Algunos de los que promueven las habilidades cognitivas actualmente son: Narrativas de la imagen, Rápidos e ingeniosos, Ciencia cotidiana, Programación, La voz de los niños, entre otros tantos.

Los Ambientes de Aprendizaje motivan al estudiante a tener la libertad de elegir el espacio en el que quiere aprender y profundizar por medio del desarrollo de habilidades cognitivas y motrices. Además, promueven la integración con otros compañeros de diferentes niveles y edades.

Conoce más de nuestro Colegio Campestre San Diego en Chía.

NOTA: El Colegio Campestre San Diego es una institución ubicada en el municipio de Chía, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 1994. Tiene como objetivo fortalecer proyectos de vida de estudiantes más felices. A través de Mindfulness y estrategias pedagógicas basadas en el arte, buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad. Para ellos es fundamental que los estudiantes conozcan sus emociones, aprendan a manejarlas y sepan cómo resolver conflictos.

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Colegio Campestre San Diego