LA EXPERIENCIA CUMBRES: Más que un día a día de colegio, es vivir en una comunidad de inglés.

¿Y tú? ¿Cómo recuerdas tu paso por el colegio? Todos hemos tenido experiencias colegiales diversas, y las mías en este momento, ahora como profesora, son innumerables desde el momento que ingresé a la familia Cumbres en el año 2015, desempeñándome como docente de inglés, science, history y geography en los grados 5, 6, 7 y 8.  Hoy, vengo a contarte por qué Cumbres es una experiencia, y por qué, en mi caso, es una experiencia que se vive en inglés.

EXPERIENCIA-CUMBRES

Tenemos Spelling Bee contests semanal o quincenalmente. Y bueno, no importa qué tan retadores puedan llegar a ser, ayudan enormemente al desarrollo de vocabulario, a una buena escritura, y a una ampliación de léxico que se utiliza significativamente en cada una de las clases.  Establecemos conexiones entre palabras y los contenidos que se estudian para que todo el vocabulario sea significativo.

Oramos en inglés, porque evangelizar es un pilar del colegio. Creemos fielmente que las vivencias que nos da la fe se reflejan en las experiencias de comunidad y en el espíritu de servicio que cada uno de nuestros estudiantes desarrolla con el pasar del tiempo. Oramos en inglés en paraliturgias diariamente y en nuestra First Friday Mass, creyendo fielmente en Dios y en el amor que nos tiene para darnos la oportunidad de vivir cada día y disfrutar todo lo bueno que tiene para nosotros.

Estudiamos inglés intensivamente y estamos catalogados como colegio bilingüe, cuyos estudiantes presentan los exámenes internacionales de KET y IELTS. Para lograr este principio que caracteriza al colegio, todos los días que nos vemos con nuestros estudiantes durante una hora, tenemos experiencias significativas con distintas plataformas Navio, Alpha, nearpod, Kahoot, Quizziz, entre otros recursos que usamos como la gamificación o el trabajo en equipo. Siempre buscamos estar actualizados con las tendencias de aprendizaje y enseñanza que aseguran diversión y conexión con la clase; así, nuestros estudiantes aprenden inglés dinámicamente, lúdicamente, significativamente.

Por otro lado, con la materia de Science que también hace parte de nuestro currículo y es una materia que se estudia en inglés, veo a los niños hacer experimentos y divertirse con los descubrimientos que hacen. Los veo aprender conceptos en inglés y explicar el método científico con facilidad en nuestra anual Science Fair. Vivimos nuestro bilingüismo constantemente y en el día a día, enriquecido por los contenidos que esta materia tan importante nos da para ver las reacciones de la materia en contexto.

Finalmente, nuestros estudiantes hacen un gran recorrido por los eventos históricos y geográficos que han hecho parte de nuestras civilizaciones. Exploran culturas, debate, investigan, y comparan el pasado con la actualidad, estableciendo conexiones entre las herencias históricas y su efecto en las prácticas actuales de la cotidianidad de cada país. Y lo que es aún mejor, todo lo hacen utilizando inglés como el canal de aprendizaje. Por esto, son estudiantes que tienen desempeños sobresalientes en los eventos del MUN en inglés, no sólo dentro de Cumbres, sino en otros colegios que participan de este gran evento de desarrollo de pensamiento crítico y conciencia social.

Cierro aquí y de nuevo te pregunto ¿Y tú? ¿Cómo recuerdas tu paso por el colegio? … Muy seguramente nuestros estudiantes Cumbres lo recordarán con gran alegría, gozo, y con la satisfacción de llevar consigo muchos aprendizajes; porque más que un día de colegio, es una experiencia Cumbres ¡Una experiencia que te invitamos a vivir!

Así, la ganancia es mucho mayor, porque no sólo se está aprendiendo un idioma, el contenido de cada materia hace que temas como vocabulario y gramática.

Para más información de esta gran institución ingresa a: www.cumbresbogota.edu.co

NOTA: El Colegio Cumbres es una institución ubicada en el municipio de Chía, con educación diferenciada, calendario B, bilingüe, fundada en 2000. Tiene como objetivo facilitar los procesos de formación y desarrollo de personas íntegras, que, por su preparación humana, intelectual, espiritual y social, sean líderes católicos de acción positiva, que promuevan el auténtico desarrollo del ser humano y la sociedad.

Especial para Los Mejores Colegios
Redacción Por: Ms. Nancy Grande