Bienestar social y emocional para los estudiantes de KSI

Siempre hago lo que no puedo hacer para aprender a hacerlo” – Pablo Picasso

En el proceso de formación es muy importante que en casa y en el colegio enseñemos a nuestros hijos a tomar riesgos, a que entiendan la importancia de aprender de los errores, que persistir y repetir hasta que lo logremos es fundamental para desarrollar las habilidades que el siglo XXI exige.

Bienestar social y emocional para los estudiantes de KSI

Ser valientes, arriesgarnos, y atrevernos a explorar nuevas cosas significa permitirnos estar en la posición de potencialmente perder algo para alcanzar la meta u objetivo. También sabemos que, para aprender y volvernos buenos en algo, la repetición es una parte importante en el proceso.

Por eso es importante que se cree la cultura en la que los estudiantes se sientan seguros para poder asumir riesgos y sentirse motivados por la valentía que significa aceptar el error, sentirse satisfechos por alcanzar la meta sin importar las veces que se intentó.

A través del Bachillerato Internacional, nuestras metodologías activas y el programa LIFE enseñamos a nuestros alumnos a aspirar a ser todo lo que pueden ser. Desde preescolar, alentamos a los estudiantes de KSI Bogotá a ser valientes, tomar riesgos, atreverse a cometer errores y persistir ya que todo esto es parte de su viaje de aprendizaje.

El enfoque de aprendizaje activo de KSI Bogotá implica involucrar a los estudiantes a través de discusiones, resolución de problemas, proyectos y juegos de roles. Al formar conexiones personales con el contenido, la curiosidad de los niños los lleva a tener una mayor motivación para aprender.

Las clases de LIFE (Learning about Interactions, Feelings and Emotions) del colegio están diseñadas para apoyar el bienestar social y emocional de los estudiantes, alentándolos a superar cualquier obstáculo que enfrenten en la vida. El tamaño de las clases se mantiene pequeño para permitir que los estudiantes tengan discusiones honestas y abiertas entre sí y rompan barreras. “Queremos crear un espacio donde los estudiantes se sientan cómodos y tengan un sentido de pertenencia. Vemos que los estudiantes llegan a clase con la mente abierta, listos para salir de su zona de confort y expresarse libremente”. – Docente LIFE.

Sabemos que la curiosidad y las nuevas experiencias son clave en el desarrollo psicológico humano y estimulan procesos de maduración, pensamiento crítico y toma de decisiones. Por ello, encontrar espacios que pongan a prueba las habilidades y competencias de los estudiantes contribuye notablemente al desarrollo socio emocional y al desarrollo de capacidades para la vida; así, exponerse a nuevas experiencias, enfrentarse a retos, y demostrar valentía frente a los obstáculos vitales, promueve el desarrollo de capacidades cerebrales y emocionales que fortalecen al individuo y aumentan sus niveles de resiliencia y madurez psicológica.

Es importante exponer a los niños y jóvenes a nuevos retos según su edad, promover que los estudiantes experimenten comenzando con mini riesgos y luego ampliando las posibilidades. En el colegio ofrecemos clases como codificación y diseño de programas, que invitan a los estudiantes a probar una nueva habilidad, tomar riesgos y cometer errores. La sensación de logro de resolver un código y hacer que algo funcione les da a los estudiantes una sensación de satisfacción y orgullo.

A medida que envejecemos, tomar riesgos es más difícil y cambiar nuestros hábitos y actitudes es más desafiante. Por esta razón, creemos que al educar a las generaciones futuras para que sigan sus sueños, acepten el fracaso y sean valientes ayudará a construir un mundo mejor para ellos y para todos nosotros.

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución ingresando a www.ksi-bogota.com

NOTA: Colegio KSI Bogotá-Knightsbridge Schools International es una institución privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 2012. Su lema “Be all you can be” – “Ser todo lo que puedas ser”, evidencia su creencia en la grandeza y capacidad de todos los seres humanos. Tiene como objetivo formar ciudadanos globales que se conozcan, sean felices, desarrollen proyectos de vida que les brinden satisfacción, y que aporten a la comunidad.