29 enero, 2020 | Temáticas Educativas

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar


https://losmejorescolegios.com/co/wp-content/uploads/sites/12/2020/01/imagen-artículo-acreditaciones-educativas.jpg

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Muchos son los criterios que se tienen en cuenta para elegir el colegio de los hijos, por ejemplo: el proyecto educativo, el transporte, su ubicación y sus instalaciones. Pero lo cierto es que actualmente, los padres de familia continúan midiendo la calidad de los colegios por los puntajes de la Prueba de Estado o pruebas Saber 11, que si bien es un buen punto a tomar en consideración, no es el único; hay otras pautas que se deben tener en cuenta y deben ser bien examinadas, como son las acreditaciones.

Para hablar de ello, primero debemos conocer que las acreditaciones son un reconocimiento externo mediante el cual se avala y garantiza la calidad de la educación que ofrece un colegio. El Ministerio de Educación, mediante Decreto 529 y la Resolución 4434 de 2006, la define como “un modelo de reconocimiento de gestión de calidad que corresponde a un conjunto ordenado de objetivos y criterios cuya aplicación y evaluación están previstas para facilitar el logro de una gestión de calidad”. Pero ¿cuál es la diferencia entre la certificación y la acreditación? en pocas palabras, las certificaciones son verificadas por un auditor o grupo de auditores que prueban si el establecimiento educativo se ajusta a los requisitos del sistema o modelo de gestión, mientras que las acreditaciones son más estrictas, debido a que exige grupos de pares evaluadores, es decir que, el rector es evaluado por otro rector o por un grupo de ellos, el departamento de idiomas por pares especializados en idiomas, y se realizan pruebas especializadas en cada área.

Actualmente, existen en el mundo diversas acreditaciones que hacen que las instituciones tengan una excelente gestión de calidad en sus procesos. En Colombia varios colegios se encuentran trabajando desde hace mucho tiempo con algunas de las más importantes a nivel internacional.

IB o Bachillerato Internacional

Según Luis Eduardo Rivas G., rector del Colegio de Inglaterra – The English School, ser un colegio perteneciente a la Organización del Bachillerato Internacional significa que imparte una educación que desarrolla en sus estudiantes las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales, para vivir, aprender y trabajar en un mundo rápidamente globalizado.

Los que tienen esta acreditación son instituciones autorizadas para dictar los tres programas, que la Organización ofrece –o cualquiera de ellos– como son: el Programa de Escuela Primaria (PEP), el Programa de Años Intermedios (PAI) y el Programa Diploma (PD). Cuando un colegio logra tener la autorización para dictar los tres programas, puede ofrecer una educación continua con esta filosofía para niños y jóvenes desde los 3 hasta los 19 años.

Las ventajas que ofrece esta acreditación van desde continuar sus estudios en un colegio en el exterior hasta entrar a hacer un pregrado directamente en algunas universidades nacionales e internacionales.

“Un estudiante de un Colegio IB tiene muchos beneficios comparado con un estudiante de un colegio normal. Por ejemplo, con esta acreditación los jóvenes pueden moverse libremente a un colegio IB en otro país y ver el mismo currículo y metodología de enseñanza y evaluación. De hecho, este fue uno de los aspectos fundamentales que motivaron a crear la Organización del Bachillerato Internacional. Igualmente, hay otros beneficios como: presentarse directamente a una universidad, tanto nacional como extranjera; puede homologarse algunas materias vistas en el Programa del Diploma, y la aceptación de créditos o el descuento en la matrícula. Es importante resaltar que hay más de 2000 universidades en todo el mundo, que reconocen de alguna forma el Programa del Diploma.

“Pero lo más importante, el IB prepara a los alumnos para que tengan éxito en un mundo de rápidos cambios, independientemente de donde se encuentren”, asegura el rector de The English School. Pero, ¿Por qué los padres deben optar por un colegio con una acreditación IB?

Luis Eduardo Rivas a esta pregunta responde: “sencillamente porque quieren que sus hijos estén bien preparados para la vida. Esto implica la formación de niños y jóvenes como ciudadanos del mundo (valorando diferentes culturas, aprendiendo otros idiomas y aprendiendo a convivir), promoviendo en ellos el respeto y desarrollo de valores humanos universales, estimulando la curiosidad y la investigación para impulsar el espíritu de descubrimiento y dotando a los alumnos de las habilidades necesarias para aprender y adquirir conocimientos”.

Acreditación con el CIS

El modelo de acreditación con el Consejo Internacional de Colegios (CIS) es un modelo de gestión de calidad centrado en los procesos pedagógicos y toma también como base elementos de los procesos administrativos. “El CIS evalúa a profundidad las instituciones teniendo en cuenta su currículo, las estrategias y acciones desarrolladas para su aplicación, los indicadores y evaluaciones generadas por el colegio para hacer seguimiento, así como todos los aspectos administrativos y a nivel de infraestructura. Se parte de la misión, visión y objetivos estratégicos que tiene cada organización educativa y a lo largo del proceso de acreditación lo que hace el CIS es asegurarse que lo se plantea en términos de planeación y metas sea una realidad.

“Es un proceso arduo que implica el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos y en general de toda la institución. Es un compromiso que hace el colegio con la calidad hacia padres y estudiantes”, asegura Natalia Zuleta, directora de Mercadeo y Admisiones del Gimnasio Fontana.

Entre las ventajas que tiene esta acreditación se puede decir que por ser un modelo que parte de la evaluación del proyecto pedagógico, del currículo y su administración de acuerdo a estándares internacionales, se garantiza que los procesos de enseñanza y aprendizaje son desarrollados bajo políticas de calidad.

“Adicionalmente, al graduarse de un colegio acreditado el acceso a otras instituciones a nivel mundial, es fácil. Actualmente, el CIS cuenta con una red de colegios y de universidades alrededor del mundo, también ofrece ventajas como el acceso a proyectos de investigación y asistencia a las ferias de contratación de docentes extranjeros”, asegura Zuleta.

¿Por qué los padres deben optar por un colegio con un modelo de gestión CIS? Natalia Zuleta responde: “Al escoger un colegio acreditado por el CIS pueden tener la seguridad de que es un proyecto pedagógico comprometido a lo largo del tiempo con la calidad. Este es un proceso que no culmina al enmarcarse dentro de una política de mejoramiento continuo en donde todos los procesos del colegio son evaluados de acuerdo a estándares internacionales

Acreditación EFQM

Según María Helena Matamala, rectora del Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez, la acreditación European Foundation for Quality Managment (EFQM) es un modelo de autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo que se constituyen en un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización. Una vez detectadas las debilidades frente a estos criterios, se plantean áreas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización para dar cumplimiento con estándares de excelencia. Igualmente permite aprender de las mejores prácticas de otras organizaciones y desarrollar enfoques nuevos e innovadores.

La ventaja básica de este modelo de gestión es la calidad de la educación que reciben a nivel del logro del perfil, competencias y objetivos educacionales desde una perspectiva cualificada y competente a nivel de infraestructura; áreas de estudio, tecnología y servicios que esta en permanente mejora. La acreditación favorece que una institución responda a estándares más universales y con ellos más competitivos para el desempeño de un estudiante en las diferentes áreas cognitivas, a nivel de desempeño social en entornos nacionales e internacionales. Pero, ¿Por qué los padres deben optar por un colegio con un modelo de gestión EFQM? María Helena Matamala, nos comenta: “porque se garantiza que con este modelo de gestión, la institución se encuentra a la vanguardia de las necesidades y expectativas sociales, respondiendo con una formación competente e integral”.

La red de EFQM tiene como principales socios a instituciones acreditadas de calidad a nivel mundial: La Deutsch Gesellschaft für Qualität (DGO) en Alemania, el Club de excelencia en Gestión a través de la Innovación en España y la British Quality Foundation en Inglaterra a la que perteneces empresas e instituciones educativas.

Acreditación GPTS

El modelo de acreditación Great Place to Study es una certificación internacional que mide la satisfacción de la comunidad educativa y la felicidad de sus estudiantes. Es en una insignia de honor, que se otorga a un número de colegios y universidades para pertenecer a una liga global de instituciones certificadas. A través de una amplia evaluación del entorno académico en el que participan estudiantes, padres y profesores, realiza una valoración profunda de cinco indicadores claves: experiencia de aprendizaje, infraestructura, vida en el campus, actividades extracurriculares y factor felicidad.

Por otro lado, este modelo educativo opera desde Londres, Delhi y Manila, cuenta con presencia en 23 países y actualmente en América Latina inicia su operación en Colombia desde el pasado mes de abril.

Acreditación AdvancED

La Acreditación AdvancED (Advancing Excellence in Education Worldwide) es un sistema de acreditación mundial cuyo principal objetivo es promover la implantación de procesos de mejoramiento continuo y de investigación en los colegios.

Este modelo educativo tiene una gran comunidad en el mundo, donde certifican a diferentes colegios, enfocado en educar a estudiantes y asesoras colegios empleando a millones de educadores y así lograr cubrir una inmensa red a instituciones, educadores y estudiantes.

Acreditación Cambridge

La acreditación Cambridge se basa en una un tipo de titulación para acreditar el nivel de inglés de una persona. En donde se mide por niveles y tipos de certificados especializados en un determinado colectivo o materia, como son los destinados a escuelas (como el A2 – Key for Schools) o al mundo profesional (como el B2 – Business Vantage, el ILEC – Legal o el ICFE – Financial).

El Certificado Cambridge es una titulación que se puede conseguir para acreditar el nivel de inglés de los colegios. Su gran aceptación, junto con la facilidad para realizar los exámenes enfocado en distintivo de excelencia.

Fuente: Suárez, Guillermo. Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar. En: Revista Edu.co. No 8 (mayo, 2012); p.14 ISSN 2145 7328

Tags: