Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

mage-artículo-acreditaciones-nasc-cis

Más de 10 colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Desde hace un par de décadas se viene hablando, especialmente desde el mundo empresarial, de “calidad total” entendida de acuerdo con la definición del teórico japonés Kaoru Ishikawa como “Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, según la cual todas las personas en la misma estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad”. El concepto excede la órbita de las empresas y ha llegado a sectores del gobierno y la educación.

La calidad de una institución académica se determina por la suma de varios factores desde recursos materiales (edificios, aulas de clase, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas y recreativas, ayudas tecnológicas) hasta la idoneidad y preparación de los profesores, pasando por la estructura administrativa y los aspectos pedagógicos. Al igual que en otros aspectos de la vida, el equilibrio es importante. De nada serviría un colegio con un edificio de lujo si no dispone de profesores calificados, como tampoco sería positivo tener excelentes profesores si hay más alumnos de los sugeridos en el aula de clase o no existen laboratorios, biblioteca o campos deportivos.

Las acreditaciones son un reconocimiento externo mediante el cual se avala y garantiza la calidad de la educación que ofrece un colegio. El Ministerio de Educación, mediante Decreto 529 de 2006 y Resolución 4434 del mismo año, define la acreditación como “un modelo de reconocimiento de gestión de calidad que corresponde a un conjunto ordenado de objetivos y criterios cuya aplicación y evaluación están previstas para facilitar el logro de una gestión de calidad”. El Ministerio de Educación Nacional “reconoce los modelos que se aplican en los colegios privados, si demuestran que:

  • El modelo tiene aplicación internacional.
  • Integra los conceptos de administración y aseguramiento de calidad.
  • Posee mecanismos para asegurar la independencia de la evaluación.
  • Incluye una autoevaluación con exigencias al menos iguales a las requeridas en la autoevaluación para clasificarse en el régimen de Libertad Regulada.
  • Tiene aplicación específica al sector educativo.
  • Se encuentra documentado.

Proceso de acreditación

Obtener este “sello” de calidad no es algo sencillo. Paula Medina Pacheco, asistente de dirección del Colegio Los Nogales, explica que “durante año y medio estuvimos evaluándonos en aspectos como filosofía y valores, currículos, nivel de los profesores así como en los procesos administrativos”. Después cada colegio presenta la autoevaluación, bien sea ante NEASC o ante CIS. Estos entes organizan una visita de expertos en educación, miembros de instituciones ya acreditadas. Ellos, de manera independiente y sin ninguna injerencia de los examinados, entrevistan a profesores, estudiantes y personal administrativo en siete aspectos:

1. Filosofía y Objetivos.
2. Gobierno y Administración.
3. Currículo.
4. Personal.
5. Servicios de Apoyo a los Estudiantes.
6. Recursos y Estudiantes.
7. Vida en comunidad.

Tras la visita se elabora un informe en el que entregan la acreditación o la niegan o la aplazan. Además se consignan recomendaciones para que el colegio implemente y así cumpla “los altos estándares que se requieren para formar parte de NEASC/CIS”, añade Paula Medina. Una acreditación es un proceso constante, cada 5 años NEASC/CIS realiza visitas para ver si se siguen cumpliendo los estándares y se han implementado las recomendaciones de los expertos. Tras la nueva visita se vuelven a emitir recomendaciones que le sirven al colegio para continuar mejorando.

¿Para qué sirve una acreditación NEASC/CIS?

Una acreditación de este tipo tiene para un colegio varios significados: 

  • Implementación de un proceso constante de mejora en todos los niveles buscando la excelencia.
  • Ayuda a que el colegio conozca sus fortalezas y debilidades lo que le posibilita evolucionar.
  • Reconocimiento internacional mediante parámetros objetivos.
  • Apertura a nuevas ideas y tendencias educativas.
  • Planeación hacia el futuro.
  • Factor de decisión a la hora de escoger colegio.
  • Posibilidad de trabajar en proyectos con otras instituciones educativas de todo el mundo.

El Colegio Marymount de Medellín señala en un documento que la acreditación sirve para “analizar nuestra calidad, imponernos nuevos retos y flexibilizar nuestros procesos, de cara a una adaptación a los cambios constantes del entorno”. Amparo Triana de Zuleta, rectora del Gimnasio Fontana, coincide en que el mayor beneficio de una acreditación es tener “un proceso de mejoramiento continuo. Adicionalmente, y gracias al reconocimiento internacional, los estudiantes tienen acceso a universidades avaladas por el CIS, becas, así como a otros beneficios como cursos para profesores”

¿Quiénes acreditan?

New England Association of Schools and Colleges (NEASC) 

Association of Schools and Colleges (NEASC), es un ente que acredita la educación desde los niveles de preescolar hasta el universitario en los estados de Connecticut, Maine, Massachussets, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.
Organización independiente y sin ánimo de lucro.

Fundado en 1885 y con sede en Bedford, Massachussets, New England.
NEASC es la entidad de acreditación académica más antigua de Estados Unidos.
Existen 18 colegios acreditados en América Latina y el Caribe.

Council of International Schools (CIS) 
El Consejo Internacional de Colegios, Council of International Schools (CIS) es una organización independiente. Su objetivo es evaluar el desarrollo de las mejores prácticas educativas en más de 500 colegios en 110 países alrededor del mundo.

Listado de colegios NEASC/CIS en Colombia:

Colegio Los Nogales – Bogotá
Colegio Santa María – Bogotá
Gimnasio Fontana
The English School – Colegio de Inglaterra
Colegio Bilingüe Buckingham 
Colegio Anglo-Colombiano – Bogotá
Colegio Colombo Britanico – Cali
Colegio Gran Bretaña – Bogotá
Colegio Marymount Barranquilla
Marymount School – Medellín
Gimnasio Campestre – Bogota

La calidad de un colegio se determina por la sumatoria de varios factores: aspectos pedagógicos, recursos materiales, idoneidad y preparación de los profesores y estructura administrativa.

Fuente: Vega & Jaramillo Comunicaciones. Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica. En: Revista Edu.co.

Redacción Revista Edu.co