San Tarsicio: un colegio energéticamente autosostenible

El Colegio San Tarsicio desde hace varios años viene trabajando en el desarrollo de diferentes estrategias para contribuir con el cuidado de los recursos naturales y de sostenibilidad ambiental.

Hoy es un Colegio autosostenible energéticamente y gracias a la implementación de paneles solares se convierte en uno de los primeros colegios en Bogotá que conecta sus instalaciones a energías renovables no convencionales.

El Colegio cuenta con 80 paneles solares que generan 50.000 KW h/año lo cual permitirá usar permanentemente la energía generada por estos, reduciendo en 17 toneladas las emisiones de CO2 y beneficiando a 10.000 árboles.

Como parte del proyecto de energía renovable, el San Tarsicio también adquirió una bomba de agua que funciona con energía solar cuya capacidad de bombeo al día es de 10 mil lts de agua. Este importante recurso se usará para riego en la granja experimental, riego en diferentes zonas del colegio y en el área académica para procesos educativos con los estudiantes.

Las acciones en pro del medio ambiente que el Colegio viene realizando incluye el cambio a bombillas tipo LED, el seguimiento minucioso al consumo de agua, gas y energía, la implementación de sistemas de ahorro de agua, el riego gota a gota o por exudación en la Granja y a través del PRAE impulsado por el Comité Ambiental del Colegio, se trabaja en campañas de concientización para el ahorro de servicios públicos todos con resultados muy positivos. Igualmente, en los dos últimos años el San Tarsicio ha perfeccionado el proceso de recolección de residuos orgánicos y líquidos.

Los logros obtenidos con estas estrategias son un incentivo para seguir trabajando por dejar un mejor planeta y promover entre los estudiantes conductas que contribuyan al cuidado de nuestra Casa Común.

Acerca del Colegio San Tarsicio
El Colegio San Tarsicio es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, masculina, bilingüe, calendario B, fundada en 1961. Incluye, además, las siguientes características que constituyen su identidad, a saber: católico, ambiente personalizado (un solo grupo por grado), Nivel Muy Superior del ICFES y acreditado en el Modelo de Calidad EFQM.