¿Qué se debe enseñar?, una inquietud latente en tiempos de incertidumbre

“Hemos cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos, nos informamos, trabajamos, nos relacionamos amamos o protestamos” Manuel Castells

En el Liceo La Sabana nos preguntamos que se debe ensenar

La necesidad evidente de promover en nuestros estudiantes aprendizajes complejos y profundos, centrados en la creación de vínculos entre los conocimientos previos y los nuevos saberes, expone al aprendizaje como un proceso de cambio permanente, transferible, anclado a las habilidades, actitudes, emociones y creencias que solo se transforma por medio de la exploración activa, la experimentación, la discusión, la reflexión centrada en la relación con otros, la participación en comunidades; permitiendo así la adquisición de herramientas para la solución de conflictos.

Para ello, la acción del docente se evidencia como aquel agente que estimula, y apoya la responsabilidad, la creatividad, las formas de innovación abierta y el trabajo en red. El Liceo La Sabana centra su base de formación en las habilidades y competencias necesarias para el cambio fundamentadas en las habilidades del siglo XXI, una compleja red de vínculos que permanentemente requiere de procesos activos de interacción mediados entre el sujeto, el contexto y una realidad multi significativa 1. En este aspecto se expone la importancia de lo que se conoce previamente y se encuentra anclado a nuestro legado conceptual (lo aprendido) correlacionado directamente a nuestras creencias, emociones, habilidades y actitudes; y solo cuando este legado se permea por otras formas de pensar y representar el mundo se puede llamar aprendizaje.

En resumen, la importancia de la interacción con otros, el aprendizaje colaborativo y cooperativo son formas y maneras de sentir, pensar y representar el mundo y de esta forma “actualizar nuestros esquemas de conocimientos” (Coll Cesar: 2007).

Siendo el reto dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para poder entender el mundo actual y las nuevas formas de interrelación mediadas por el entorno digital y las nuevas tecnologías.

Haciendo imperativo que se reflexione en el sujeto apropiado para el hoy con miras al mañana.

Por: Diana Mosquera, Coordinadora Académica

1 Término tomado de Hugo Zemelman, quien la interpreta como las múltiples perspectivas que tienen los seres humanos de los acontecimientos cotidianos; permitiendo así el desarrollo de múltiples criterios, procesos y formas de pensar únicos e irrepetibles.

Acerca del Liceo La Sabana

El Liceo La Sabana es una institución educativa mixta, calendario A, inglés intensivo ubicada en la ciudad de Bogotá. Busca la formación integral, centrando su acción en la configuración de un sujeto moral con capacidad para actuar conforme a las leyes de carácter universal.