¡Para mi frustración, una solución! Bienestar Escolar en el GCO

El Gimnasio Campestre Oxford es un colegio preocupado por el Bienestar de sus estudiantes, por ende, adopta el marco de Bienestar integral (físico, emocional, social, espiritual, ambiental y profesional); así pues, contempla dentro de sus áreas enfermería y Bienestar Escolar.  

Desde estos departamentos se desarrollan programas y actividades que buscan esta integralidad; específicamente desde el área de Bienestar Escolar para el segundo semestre de este año 2023, se están realizando diversos talleres que tienen como finalidad abordar dicho marco integral. 

El pasado 8 de agosto se inició con preescolar, en caminadores se abordó “la importancia de la independencia” la actividad llevaba como nombre “soy independiente como un animal”. Allí, se enseñó a los niños cómo un oso al estar sin su familia debe saber trepar un árbol para no ser atrapado por sus depredadores o cómo los pollitos ante la ausencia de la madre deben saltar de su nido para buscar comida, o también, cómo las focas van de una isla a otra sin compañía de mamá. Al ser independientes, se trabaja el bienestar emocional pues siente seguridad en sí mismo; adicional a ello, se mostró como las hormigas cumplen un roll específico en su colonia para que todo funcione de manera adecuada, y se recordó las tareas y responsabilidades que se deben tener en el salón, fue allí donde el bienestar social cobro importancia y desarrolló múltiples sentires en los estudiantes más pequeños. 

En transición se abordó la frustración, la actividad se llamó ¡para mi frustración, una solución! Al ser una emoción que los niños confunden con “asco”, se dan ejemplos en donde es probable que se haya experimentado frustración en momentos como: al caerse el helado recién comprado en el centro comercial, no poder jugar con lo que se desea, bajar a comer cuando se está jugando etc. Luego se les enseña la técnica del semáforo, en donde se instala un semáforo para dejarlo en el salón y recordar dicha técnica cuando nos sentimos frustrados. 

Rojo: detenerse. 

Amarillo: pensar en la situación. 

Verde: actuar y realizar alguna acción que permita tranquilizar la emoción.  

En primero de primaria el tema central fue el respeto por la individualidad y la actividad se tituló: “todos somos diferentes”. Por medio de personajes que representan situaciones complejas como: llegar por primera vez a un salón de clase, hablar diferente, tener alguna característica física distinta, etc., se mostró la existencia de algún tipo de rechazo. De este modo, se enseñó a los niños a través de juego de roles cómo nos pudiéramos sentir si nos pasará. Cada uno experimentó esa sensación y sus verbalizaciones fueron: “ganas de llorar, ignorado, escondido” y como bien lo dijo un niño en sus palabras: “des incluido”. Aquí el bienestar personal y el grupal fueron el número uno. 

Y Para los grados posteriores se tiene preparado temas como la autorregulación, el amor, propio, el poder de la palabra, el trabajo en equipo y desde el marco de la prevención en sustancias psicoactivas SPA. 

Cada una de estas actividades se estructuró pensando en los estudiantes, pues ellos son los que día a día mueven el corazón y la mente de los diferentes profesionales que conforman el equipo educativo del GCO

Acerca del Gimnasio Campestre Oxford 

El Gimnasio Campestre Oxford es un colegio de carácter privado, ubicado en Chía, bilingüe, mixto y calendario A, fundado en 2005. Su principal objetivo es la formación de líderes creativos. Asimismo, educar y formar niños desde el respeto para que puedan desenvolverse competentemente en un ambiente social y laboral, siendo responsables, críticos y líderes dentro de la sociedad, destacándose por sus habilidades, actitud emprendedora, enfoque en soluciones y uso de un segundo idioma.