Fortaleciendo Vínculos a través de Casas Escolares: Una Estrategia Innovadora para la Convivencia Pacífica del Gimnasio Los Robles de Bogotá.

Las casas, inspiradas en seres mitológicos y cargadas de colores y significados, han transformado el ambiente escolar en el Gimnasio Los Robles. Conoce cómo esta estrategia no solo fortaleció la unión entre estudiantes y educadores, sino que también contribuyó al desarrollo de habilidades sociales y emocionales esenciales.

Sumérgete en la fascinante travesía de las ocho casas mitológicas, cada una con su propio color y significado, que ha transformado el paisaje educativo del Gimnasio Los Robles. Descubre cómo esta estrategia no solo fortalece los lazos entre estudiantes y educadores, sino que también potencia un entorno propicio para el crecimiento académico y emocional.

La creación de ocho casas o fraternidades, cada una con su propia identidad mitológica, ha marcado un hito en la promoción de la integración, la colaboración y la construcción de relaciones sólidas en el Gimnasio Los Robles. A través de la participación en actividades y retos, los estudiantes y educadores han fortalecido no solo su sentido de pertenencia, sino también su capacidad para trabajar en equipo y afrontar desafíos de manera conjunta.

Durante el segundo semestre académico del 2023, el Gimnasio Los Robles ha sido testigo de una innovadora estrategia implementada por el Programa de Resolución de Conflictos, que ha sido liderado por los estudiantes de grado once, mediadores del diálogo y promotores de la convivencia. En este proyecto, se introdujo la formación de casas o fraternidades como un medio para fomentar la unión y solidaridad entre los miembros de la comunidad educativa.

En total, ocho casas fueron creadas, cada una inspirada en un ser mitológico y asociada con un color y un significado específico. Desde el enérgico Fénix en naranja hasta el misterioso Kraken en morado, cada casa tenía la tarea de desarrollar un grito de victoria único para fortalecer su identidad y espíritu de equipo.

Estas casas participaron en diversas actividades y retos, acumulando puntos en cada estación. El objetivo era claro: fomentar la sana competencia y promover el trabajo en equipo. Más allá de la competencia, estas actividades sirvieron como un espacio para despejar mentes y forjar vínculos más profundos entre estudiantes y educadores.

Al cierre de estas actividades, la percepción general entre los participantes fue sumamente positiva. La comprensión de la importancia del trabajo en equipo y el compañerismo se destacó como uno de los principales logros.

La demanda de más espacios similares subraya el impacto positivo que estas iniciativas tienen en la preparación mental para retomar las actividades académicas con entusiasmo renovado.

Autor: Luz Amparo Quinche Gómez / Coordinadora de Convivencia bachillerato

Acerca de Gimnasio los Robles

El Gimnasio Los Robles se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, sobre la autopista norte vía Guaymaral. Es una institución de calendario A, mixto y cuenta con un total de veintiséis profesores.