Forjando el éxito a través del agarre en el preescolar del NES en Bogotá

En el Colegio Nueva Inglaterra, Bogotá, reconocemos la importancia de desarrollar habilidades motoras finas desde una edad temprana, especialmente el agarre adecuado del lápiz.

En el Colegio Nueva Inglaterra, reconocemos la importancia de desarrollar habilidades motoras finas desde una edad temprana, especialmente el agarre adecuado del lápiz. Este aspecto no solo influye en la calidad de la escritura, sino también en la comodidad y la disposición de los niños para expresarse a través de la escritura y el dibujo. En el Colegio Nueva Inglaterra (NES) estamos comprometidos a proporcionar un ambiente educativo que fomente el desarrollo integral de nuestros estudiantes, incluyendo la práctica y el fortalecimiento de estas habilidades fundamentales desde los primeros años de escolaridad.

En la primera infancia se desarrolla la habilidad para tener un buen agarre del lápiz, el cual es fundamental en el proceso de escritura. Un mal agarre causa tensión en los músculos del brazo y cansancio en las manos y dedos que hacen que los niños se fatiguen con facilidad, se resistan a escribir por la dificultad que esto puede causar.

Para que los niños cojan bien el lápiz se debe tener en cuenta que para sostenerlo hay que utilizar el pulgar y el índice por delante del lápiz y apoyarlo en el dedo corazón para ejercer una ligera presión. Para mayor facilidad se puede invitar al niño a que piense cómo realizar esta pinza. Una buena sugerencia es decirle que ponga esos dos dedos en forma de piquito de pájaro por la parte delantera y atrás apoye el lápiz en el dedo corazón.

Los dedos que toman el lápiz deben estar separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique y para permitir a la mano moverse con mayor comodidad.

Para adquirir mayor habilidad y controlar mejor el lápiz es importante fortalecer los músculos implicados en el agarre, por esto recomendamos practicar en casa algunos de los siguientes ejercicios, simplemente jugando a:

• Hacer dibujos libres en pliego o plano de papel amplio. Practicar dibujando círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes, sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo, repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí para posteriormente utilizar una cuadrícula grande y por último el renglón tipo ferrocarril.
  • Modelar bolas y/o culebritas con los dedos índice y pulgar con plastilina o arcilla.
  • Rasgar papeles recortando trozos libremente con las manos, (papel de seda, revistas y periódicos) para luego formar bolas redondas y apretadas.
  • Desmenuzar papel seda o hacer migas de materiales como icopor.
  • Con un punzón realizar picado libre, sin contornos ni límites.
  • Insertar en un cordón bolitas de plástico o macarrones para hacer pulseras y collares.
  • Tomar con los dos dedos en pinza de uno en uno, garbanzos o lentejas y agregarlos dentro de una botella.
  • Abrochar y desabrochar botones de diferentes tamaños.
  • Comer sola y solo, sin ayuda de cuchara y tenedor.
  • Jugar con fichas de construcción encajándolas.
  • Alinear fichas de dominó.
  • Hacer construcciones manuales con palitos que requieren mantener el equilibrio para no desvanecerse.
  • Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, pizarra o una mesa.
  • Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
  • Con lana realizar trenzas o entorchados.
  • Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
  • Abrir y cerrar botellas o frascos con tapa de rosca de distintos tamaños.
  • Pelar con los dedos una mandarina, banano, etc.
  • Hacer mímica con las manos acompañando canciones o poemas.
  • Apretar con la mano una pequeña pelota flexible.
  • Con su ayuda formaremos grandes escritores al permitirles con confianza tomar un lápiz y plasmar en el papel sus sueños, fantasías e ilusiones para que su imaginación vuele en grande.

En el Colegio Nueva Inglaterra, estamos convencidos de que al fortalecer estas habilidades, no solo facilitamos el proceso de escritura, sino que también fomentamos una mayor confianza y disposición para explorar y expresar ideas creativas en todas las áreas del aprendizaje.

Sí te encuentras buscando el colegio ideal e integral para tus hijos, En el Colegio Nueva Inglaterra somos tu mejor opción.

Autor: Colegio Nueva Inglaterra (Bogotá)

Acerca de Colegio Nueva Inglaterra (Bogotá)

En el Colegio Nueva Inglaterra, nos encontramos ubicados en Bogotá, Colombia, somos una institución mixta que ofrece educación de alta calidad con un enfoque bilingüe en español, inglés y francés. Fundado en 1993, nos destacamos por nuestro compromiso con la excelencia académica y la formación en valores. Con un calendario A y una clasificación ICFES A+.