Participación estudiantil en Liceo Hermano Miguel la Salle (Bogotá)

Descubre cómo en el Liceo Hermano Miguel La Salle de Bogotá fomentamos la participación estudiantil y promovemos una educación democrática a través de La República Lhemi. Conoce más sobre este innovador proyecto educativo.

La República Lhemi, práctica pedagógica desde el ejercicio político escolar

La República Lhemi es el proyecto pedagógico del Liceo Hermano Miguel La Salle que busca organizar el Gobierno Estudiantil desde una perspectiva formativa y práctica enfocada en la participación masiva y democrática de las y los estudiantes. La experiencia, liderada por el Área de Ciencias Sociales, tiene como intencionalidad dinamizar los procesos de participación estudiantil en pro de la construcción de una cultura de participación, paz y reconciliación, logrando a la par, procesos efectivos en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana, involucrando a los estudiantes en la resolución de conflictos.

¿Cómo funciona la República Lhemi?

El proyecto pedagógico requiere de unos partidos políticos que son la base democrática de la República Lhemi. Cada uno cuenta con un representante, nombre, logo, lema, distintivo, líneas de acción y, para su aprobación, requieren cierta cantidad de firmas para su conformación. Pueden perdurar en el tiempo y los candidatos a la presidencia, gobernaciones y alcaldías deben pertenecer a uno de ellos.

Ahora bien, respecto a los cargos, se destaca el de la presidencia que le corresponde a la personería estudiantil con su respectiva fórmula vicepresidencial. Su principal función es hacer valer los derechos fundamentales de las y los estudiantes que están plasmados en la Constitución Política y en el Manual de Convivencia. Estos entregan un plan de Gobierno a los Órganos de control y al Área de Ciencias Sociales, quien se encargan de verificar su cumplimiento. Es importante mencionar que la Presidencia tiene sus respectivos ministerios, los cuales son el gabinete o equipo de trabajo para el cumplimiento de su agenda de gobierno. Los ministros los elige el presidente (a) y deben ser del grado noveno, décimo y undécimo.

Hermano miguel la salle bogota lhemi

Otro cargo importante, son las Gobernaciones. Cada uno de los cursos, cuarto de primaria a undécimo, eligen a un representante que hace las veces de gobernador (a). Trabajan en conjunto con los alcaldes de cada grado según necesidades de las y los estudiantes y son los canales de comunicación con los Coordinadores de Desarrollo Humano. En caso de los estudiantes de Transición a 3°, eligen a un solo gobernador (a) cuyos candidatos o candidatas surgen del grado tercero.

Por su parte, cada curso elige a su alcalde o alcaldesa, quienes se encargan de liderar procesos de acompañamiento con sus compañeros de grupo respecto a la convivencia, resolución de conflictos y rendimiento académico. Conforman el Consejo de curso y son la mano derecha de los directores de curso.

Continuando con su estructura, la República Lhemi tiene el Consejo estudiantil, siendo el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de las y los estudiantes en el Gobierno Escolar, el cual está integrado por los Gobernadores. En su primera sesión, eligen al Representante Estudiantil, quien hará parte del Consejo Directivo y del Comité de Convivencia Escolar.

También, se destaca la Asamblea Estudiantil Liceísta que está Integrada por todos los dignatarios elegidos o designados de la República LHEMI: presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes y ministros. La AEL será presidida por el presidente (a) de la República LHEMI y se reúne una vez al trimestre para evaluar el desarrollo de los proyectos de la presidencia y los ministerios.

Respecto a los organismos de control, las y los estudiantes lideran el proceso electoral a través de la Registraduría en la conformación de República Lhemi a inicios del año escolar. Durante el año, la Veeduría estudiantil se encarga de recibir las inquietudes del estudiantado respecto al desempeño de los alcaldes y gobernadores. Además, verifican el cumplimiento del plan de Gobierno de la Presidencia y al final del año, exigen informe de gestión.

Otro estamento importante dentro de la convivencia de los y las estudiantes y que tiene vínculo con la República Lhemi, es el Consejo de curso. Está conformado por los directores de curso, el alcalde, y el vigía ambiental. Sus objetivos son motivar y animar permanentemente al curso en todas sus facetas: velar por el buen desarrollo académico y convivencial del curso y, ser la primera instancia en la resolución de conflictos entre pares.

Por último, en vista que el proyecto requiere de buenos líderes y lideresas, se ha conformado la Escuela de Formación y de Liderazgo, que tiene como principal objetivo brindar herramientas para el desarrollo del liderazgo y las habilidades sociales de los dignatarios de la República LHEMI.

Sin duda, La República Lhemi es un proyecto bastante interesante que permite en las y los estudiantes crear una cultura de participación y corresponsabilidad, replicando la organización democrática del Estado colombiano y sus buenas prácticas.

Autor: Liceo Hermano Miguel La Salle (Bogotá)

Acerca de Liceo Hermano Miguel La Salle (Bogotá)

Liceo Hermano Miguel La Salle (LHEMI), nos encontramos ubicamos en la ciudad de Bogotá, Colombia, formamos parte de la prestigiosa Red Educativa La Salle, presente en 80 países en todo el mundo. Nos distinguimos por ofrecer una formación integral basada en valores cristianos y en el legado de Jesucristo. Fundados con el propósito de brindar una educación de calidad, nos destacamos por nuestra excelencia académica, nuestro enfoque en el bilingüismo (español-inglés) y nuestro compromiso con el desarrollo emocional y espiritual de nuestros estudiantes. Nuestro calendario académico abarca de febrero a noviembre, con énfasis en la enseñanza del inglés.