El gobierno escolar. Una oportunidad de vivir los principios democráticos en el Gimnasio Los Robles

Desde su fundación en 1975, en el Gimnasio Los robles tenemos clara la importancia que reviste la búsqueda de la autonomía responsable en la formación de cada uno de nuestros estudiantes, que va de la mano con la participación estudiantil en los procesos académicos y de convivencia que se llevan a cabo en el colegio.

gobierno escolar Gimnasio los Robles

De aquí nace la importancia de constituir el gobierno escolar, como una estrategia pedagógica que permita generar una participación organizada y representativa de todos los estudiantes bajo los principios propios de la democracia.

Cada año, durante el mes de febrero, con la orientación del departamento de Sociales, se lleva a cabo la organización para que todos nuestros estudiantes de primaria y bachillerato elijan los cargos que conforman el gobierno escolar:  representantes de curso, presidentes de primaria y bachillerato, personero y cabildante.

Previo a la elección se realizan procesos de sensibilización y capacitación con todos nuestros estudiantes, cada candidato presenta sus programas de gobierno y finalmente se lleva a cabo la votación.

Una vez están elegidos los integrantes del gobierno escolar, al finalizar el mes de febrero, empezamos a realizar reuniones periódicas del gobierno escolar con rectoría o con el comité coordinador para desarrollar el programa de gobierno escolar y resolver las inquietudes que salen en cada curso.

De esta manera en el Gimnasio Los Robles cada uno de nuestros estudiantes se forma en los procesos propios de la democracia real y participativa que es tan importante para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Acerca del Gimnasio Los Robles

El Gimnasio los Robles es una institución privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, fundada en 1975. El colegio se encuentra a la vanguardia del desarrollo de los procesos pedagógicos, no solo en lo referente a lo cognitivo intelectual, sino también a lo afectivo emocional, con el fin de crear un campo social y cultural donde sus estudiantes crecen y logran mediante metodologías activas y proyectos de aula, la adquisición de los conocimientos, a través de una motivación permanente.

Por: Camilo Daza
Rector Gimnasio Los Robles