“Comunidad Educativa” Concepto e Importancia

Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), ‘comunidad’ significa, entre otros, “cualidad de común (que pertenece o se extiende a varios); Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes”.

Comunidad Educativa Concepto e Importancia

Teniendo lo anterior presente, pensemos en lo común que compartimos aquellos que hacemos parte de una institución educativa, estudiantes, familias y colaboradores agentes de un sistema que comparte unos espacios, valores y conceptos comunes que nos constituyen como una COMUNIDAD EDUCATIVA.

Ser parte de una comunidad es muy importante para la vida de quienes la conforman, y aquí queremos hablar de aquellos aspectos que le dan importancia y relevancia a hacer parte de una comunidad, como lo es aquella que se crea desde el compartir la institución que escogimos para nuestros hijos e hijas.

-Cohesión, Identidad y Pertenencia

En un mundo tan polarizado, el refuerzo del sentido y concepto de comunidad cobra importancia por reunir a las personas en torno de intereses, aspectos o ideas que comparten en común. Especialmente los estudiantes y en general los seres humanos, validamos muchas de nuestras capacidades por medio del otro, y la idea de poder generar conexiones unos con otros, hace posible que logremos mayor desarrollo social. El sentirse ‘parte de’ genera seguridad y validación de sí mismo y bienestar.

– Red de apoyo

Al hacer parte de una comunidad como una COMUNIDAD EDUCATIVA, también hacemos parte de una Red de Apoyo. Estas otras personas que conforman está red comparten con nosotros experiencias similares que les aportan una mejor comprensión de las necesidades que se presentan dentro de la comunidad, precisamente por el hecho experimentar un mismo contexto. Las situaciones que le suceden a la comunidad y la forma en la que se abordan pueden ser una herramienta para mantenernos motivados o inspirados a buscar estar bien en todo sentido. En el contexto educativo, las redes de apoyo dentro de la comunidad abarcan aspectos tanto académicos como económicos de y diferentes índoles que pueden permitir más armonía en el diario vivir si se trabajan y se apoyan en conjunto. Las instituciones también están en la capacidad de permitir espacios y crear herramientas para que esto suceda.

-Oportunidades

Ser parte de una comunidad posibilita desde aprender cosas nuevas, generar impacto, emprender, hasta acceder a oportunidades laborales. Trabajar en conjunto facilita lograr objetivos comunes con éxito. Desde la institución educativa se pueden proponer proyectos donde se haga un display de todas estas oportunidades para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad y así mismo generar apoyo a las iniciativas que impacten positivamente la experiencia de todos.

Acerca del Gimnasio de los Andes de Ubaté

El Gimnasio de los Andes es una institución educativa ubicada en el municipio de Ubaté (Cundinamarca), mixta, calendario A, fundada en 1986. Orienta procesos de transformación individual co-creando conocimiento, espiritualidad y amor, para inspirar líderes emprendedores protagonistas conscientes y activos del desarrollo pacífico y sostenible del país.

Por: Por: Marianella Cestagalli
Gerente Gimnasio de los Andes