El feliz retorno a las aulas

En marzo de 2020 sucedió algo impensable. Una película un tanto apocalíptica un tanto surrealista.  El mundo entero en general y el sistema educativo global en particular, se encontraba totalmente detenido. Los maestros de niños, jóvenes y adultos estaban en casa explorando formas de acercamiento a los millones de estudiantes en formación que abruptamente, de un día para otro, estaban en casa en el mejor de los casos. Pues también había quienes se encontraban en otros países limitados por el cierre de aeropuertos, líneas férreas y fronteras.

El feliz retorno a las aulas Liceo La Sabana

Hoy, a febrero de 2022, todos pretendemos reestablecer, al parecer, una normalidad perdida. Un deseo utópico dados los impactos irreversibles en las formas de hacer las cosas y prestar los servicios, la visión de las labores presenciales y a distancia, la economía, el mercado… Son factores que impactan directamente en la educación, el empleo y la sostenibilidad. De ello no hay duda.

Insistiendo en lo que nos compete e hilando un poco más fino, estaremos de acuerdo en que, en mayor o menor medida, el retorno de nuestros estudiantes a las aulas trasciende el simple inicio de clases en febrero a su finalización en noviembre, de la pasada añoranza de tiempos marcados por horarios en las aulas.

Definitivamente dos años de aislamiento y alternancia han de ser equilibrados en las consecuencias físicas, en su salud mental y espiritual. En nuestro Liceo La Sabana ha sido y seguirá siendo prioridad restituir las rutinas, los entornos seguros, los momentos de comunidad, la interacción con sus compañeros y la disminución de las situaciones de riesgo derivadas de la soledad. Como educadores, sabemos que la virtualidad puede suplir en menor o mayor medida la academia, pero lo que es insustituible es la necesidad de mediar el conocimiento; Es decir, que un Ser Humano forme otro Ser Humano. La sonrisa, el consuelo, el abrazo, la mirada que acoge, el bullicio del restaurante, la conversación amena, el reconocimiento de las cualidades, no son alcanzable sin la posibilidad del encuentro.

Acerca del Liceo la Sabana

El Liceo La Sabana es una institución educativa mixta, calendario A, inglés intensivo ubicada en la ciudad de Bogotá. Busca la formación Integral, centrando su acción en la configuración de un sujeto moral con capacidad para actuar conforme a las leyes de carácter universal.

Por: Juan Felipe Restrepo Cano
Rector Liceo La Sabana