Alianzas para crecer

Durante dos días, 22 docentes de la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra asistieron al Taller de STEM Integrado, dictado por el rector del Colegio Internacional de Educación Integral- CIEDI, Felipe Palacios Gutiérrez.

Taller de STEM Integrado del Colegio Internacional de Educación Integral- CIEDI (galeria)

Esta capacitación hace parte del plan piloto que adelanta el CIEDI junto con la Secretaría de Educación de Bogotá y la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para compartir conocimientos con los colegios públicos de la capital.

Al taller asistieron los profesores de primaria de diferentes asignaturas. Como es el caso del profesor de música, John Londoño, quien afirma que esta actividad le sirvió para reforzar conceptos de educación integrada, en especial “como a través del enfoque de aprendizaje STEM, se pueden integrar varias disciplinas para crear unidades pedagógicas y proyectos que sean realmente significativos y activos en nuestros colegios”.

Para Claudia Romero, docente de ciencias, el reto es cómo se empieza a implementar en el colegio con las limitaciones que se presentan, pero se lleva ideas que puede aplicar con sus estudiantes, como los retos de diseño de puente con materiales reciclables y actividades de observación en zonas verdes para comprender el concepto de biomímesis.

Felipe Palacios explica que la experiencia exitosa del CIEDI en la implementación del enfoque de aprendizaje STEM Integrado, se ha dado principalmente a través de un fuerte compromiso en la capacitación docente y la aplicación de los conceptos en unidades de aprendizaje, que utilizan el ciclo de diseño en ingeniería, en el que los estudiantes investigan sobre un problema, identifican barreras, diseñan prototipos, los prueban y finalmente, divulgan sus invenciones centradas en solucionar un problema planteado.

Este acuerdo de colaboración institucional continuará desarrollándose en varias fases que comprenden trabajo de planificación curricular en equipo, entre los docentes del colegio Aquileo Parra y del CIEDI, y la puesta en práctica de una unidad de STEM Integrado de diseño y estructura de puentes con experimentación en los laboratorios de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Con esta alianza el CIEDI hace un aporte importante para la creación de una comunidad de aprendizaje profesional, con el fin de crecer la red de docentes que hagan de Bogotá un Territorio STEM.

(Mira un video donde se realiza una Prueba de refugios en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito)

Acerca del Colegio Internacional de Educación Integral CIEDI
El Colegio Internacional de Educación Integral CIEDI es una institución privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario B, trilingüe, fundada en 1977. Tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de la identidad personal, partiendo de lo propio para formar una mentalidad internacional, con una propuesta pedagógica alineada con las mejores prácticas e innovaciones educativas.