Conoce los proyectos sostenibles más importantes del Colegio New Cambridge Bucaramanga

Durante años, la comunidad de New Cambridge School se ha caracterizado por buscar soluciones sostenibles para la comunidad en materia ambiental, desde las aulas. Hoy el colegio inicia el proceso de certificación con el sello internacional Eco-School, el cual ratificará su trabajo dedicado en la preservación del medio ambiente, que desde la educación ha venido promoviendo el colegio en cada una de sus generaciones.

El compromiso con la sostenibilidad y el ambiente no es nuevo en New Cambridge School. Algunas de las iniciativas más destacadas durante la última década son:

Parque La Pera: Primer parque incluyente del país.

El Parque La Pera en Cañaveral es el proyecto insignia de la gestión socioambiental de los estudiantes, maestros y padres de familia de la comunidad Cambridge, con el apoyo de la Junta de Acción Comunal de Cañaveral, Secretarías de Infraestructura y los gobiernos municipales y departamentales. En el proyecto se integran los aprendizajes ambientales, culturales, sociales, de inclusión, de emprendimiento y de gestión que caracterizan a niños y jóvenes. Desde hace diez años la propuesta educativa Cambridge ha motivado diversas acciones para proteger este espacio verde, recuperándolo del abandono y llegando incluso a tocar las puertas de la Alcaldía, la Gobernación y el Senado de la República, para la consecución de recursos y lograr que la región tenga el primer parque incluyente del país, en el que la comunidad en general y niños con discapacidad física podrán disfrutar este espacio.

Green Teen Summit, una fuerza ambiental de la juventud creada en Santander

Esta idea surgió como una iniciativa de los jóvenes de bachillerato y apoyada por el colegio. La principal motivación que impulsó la creación de Green Teen Summit fue contar con un espacio en el que se investigue sobre las problemáticas ambientales y sus posibles soluciones en el departamento de Santander. Hoy es un evento de alcance nacional con importantes invitados del ámbito gubernamental, científico, investigativo y periodístico, generando en toda le comunidad una visión real de los problemas de sostenibilidad para analizar diferentes perspectivas y proponer soluciones.

Recuperación de parques de la comunidad

La gestión ambiental que lideran los estudiantes y maestros, incluye los parques de la ciudad que representan el hábitat de diversas especies y oxigenan las áreas cada vez más pobladas. Es por esto, que año a año desde el colegio se evalúa qué parques de la ciudad merecen ser adoptados para intervenirlos de manera responsable y lograr proyectos tan memorables como el Parque La Pera. Recientemente los parques Villas de San Francisco en Bucaramanga y Las Llaves en Floridablanca, han sido vinculados a los proyectos que realiza el colegio.

Tapas para Sanar

El programa de recolección de tapas integra activamente dos propósitos: El reciclaje de plástico para transformar responsablemente estos residuos y el apoyo social a los niños de recursos limitados que padecen cáncer.

Grulac Junior, la unión de muchas fuerzas

Buscar soluciones ambientales responsables requiere inspiración y rodearse de los mejores en el tema. Es por esto que desde hace cinco años los estudiantes de New Cambridge participan activamente en Bogotá en Grulac Junior, entidad inscrita en Naciones Unidas para el debate sobre sostenibilidad. En este encuentro anual los estudiantes exponen sus propuestas, revisan los proyectos de otros estudiantes del país y se informan sobre tendencias ambientales en el mundo para crear proyectos sostenibles para su región.

Botellitas de amor para seguir construyendo sosteniblemente

El nuevo proyecto 2020 se da gracias a la alianza entre el colegio y la Fundación Llena una Botellita de Amor. El propósito de esta iniciativa es reciclar botellas, llenarlas de plástico y convertirlas en madera plástica para la construcción de parques y casas para las comunidades que más lo necesitan. De esta manera, New Cambridge School continúa su labor de sensibilización y divulgación para el correcto uso de los recursos, la sostenibilidad de los materiales en el entorno y la inclusión de poblaciones vulnerables.

Soluciones ambientales Cambridge próximamente con sello internacional

Gracias a la trayectoria ambiental, el colegio ahora inicia el proceso de certificación con el sello internacional Eco-School, el cual se integraría a la labor sostenible que la institución ha realizado por años, fomentando la educación ambiental, no solo a la comunidad Cambridge sino a toda la sociedad. El sello Eco-School proviene de un programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental con sede en Dinamarca, permitiéndole al colegio fortalecer su enfoque sostenible y seguir formando ciudadanos sensibles en el presente para cuidar el futuro.

La labor de New Cambridge School seguirá teniendo como premisa la búsqueda de soluciones en el presente sin poner en riesgo las necesidades de las próximas generaciones. Los estudiantes junto a sus profesores han liderado a lo largo de los años algunas de las iniciativas ambientales más importantes de la región, logrando trascender al plano nacional y alcanzando estándares internacionales ahora con el nuevo camino a obtener el sello Eco-School.

Conoce todas estas inicitivas, en el siguiente video: https://www.instagram.com/p/CG06wwBlHUm/ y descubre más temas como este en https://blog.cambridge.edu.co/tag/ecoschool

Redacción por: Los Mejores Colegios