Sobre el trabajo con la comunidad y el entorno social

Colegio Gimnasio Toscana Bogota Imagen 2

Como institución educativa, el Gimnasio Toscana considera de especial importancia la proyección de su propuesta educativa más allá del ámbito meramente institucional. En este sentido, se plantea una política institucional de relación con el entorno, el ambiente y la comunidad.

El conocimiento del entorno a nivel de comunidad, pero también a nivel de país y de región hace parte fundamental de la propuesta curricular del Gimnasio Toscana. Los estudiantes deben conocer bien a su país, deben identificarse como parte de una nación que busca aunar esfuerzos para la construcción de un futuro digno para todos y es por ello por lo que desde las distintas áreas de conocimiento y desde la experiencia de los maestros procuramos la construcción de un país justo y equitativo, un lugar para todos en donde sea posible crecer como individuos y como sociedad.

El Gimnasio Toscana promueve diferentes maneras de interacción con las comunidades y los grupos sociales que hacen parte de nuestra nación. Se busca que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer la diversidad y la riqueza del país no sólo desde el conocimiento teórico en el aula, sino primordialmente en la acción y en el encuentro.

De igual manera, se promueve la posibilidad de interacción de docentes con otras instituciones y comunidades. Consideramos especialmente significativo el intercambio de saberes y de experiencias que pueda beneficiar tanto a la otra comunidad, como a la misma institución. Damos especial importancia a las experiencias que nos muestran que el colegio y sus posibilidades no terminan en el espacio de su planta física. Aunque Bogotá es una comunidad amplia, de la que es difícil hacerse parte activa, hemos participado en eventos y actividades a las que hemos sido convocados por la administración distrital y por otras instituciones educativas de carácter privado.

Hace parte de las metas institucionales, convertirnos en una institución educativa activa y reconocida en la ciudad y toda la Localidad. Vemos en esta posibilidad muchas ventajas para la realización de nuestra política institucional en relación con el trabajo con la comunidad y el entorno escolar.

Colegio Gimnasio Toscana Bogota Imagen 1

Buscamos la posibilidad de aprovechar todas las oportunidades que nos permitan, tanto a docentes como a estudiantes, el encuentro con la comunidad de la que hacemos parte. En este sentido el Gimnasio Toscana desarrolla y participa activamente en proyectos de investigación y consulta, celebrando convenios con instituciones de educación superior, entre ellos la Universidad Javeriana, la Universidad de la Sabana y la Universidad del Rosario.  El Gimnasio es una institución abierta y en este sentido aprovechamos cada oportunidad para trabajar con las autoridades e instituciones educativas y de investigación.

El servicio social que prestan nuestros estudiantes mayores es una oportunidad para conocer realidades distintas. Nuestro proyecto apunta a que el servicio social se convierta en un propósito institucional de labor, de responsabilidad y proyección social en el que se vincule nuestra comunidad de grado décimo y once, en un trabajo que combine la práctica social con un conocimiento teórico de la realidad social, política y económica del país más que por el cumplimiento formal de una obligación.

Así como se busca fomentar las posibilidades de proyectar la labor del Gimnasio hacia afuera, de la misma manera se buscan oportunidades para traer la realidad exterior al colegio. Como política institucional, aprovechamos y promovemos cada oportunidad para invitar a nuestras instalaciones personalidades de la vida nacional que puedan enriquecer nuestro conocimiento del país y de la nación. El estudio de la realidad nacional, y de las problemáticas y los sucesos actuales de carácter económico, político, social, técnico, científico y cultural del país, de la región y del mundo harán parte de la propuesta curricular y serán temas de estudio no sólo en las diferentes asignaturas del plan de estudios, sino también en temas de discusión y reflexión en espacios no estrictamente académicos.

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución ingresando a http://toscana.edu.co/

Especial para Los Mejores Colegios

Redacción por: