Un año lleno de aprendizaje en Liceo La Sabana y cambios en nuestra sociedad

Finalizamos un 2022 pleno de retos y expectativas. Un año aleccionador y contradictorio, pues como humanidad nos cuidamos del Covid 19

para emprender nuevas guerras y continuar viejos conflictos, ya sanos y en pleno desarrollo de nuestra libertad. Un 2022 en el que hemos podido asistir como Sabanistas a eventos históricos que retan ejercicios tradicionales de la enseñanza disciplinar y en consecuencia provocan la necesidad de repensar las aulas con el fin de posibilitar nuevas concepciones de futuro y realidad.

Un ano lleno de aprendizaje en Liceo La Sabana y cambios en nuestra sociedad

Si bien en años anteriores al 2020 la tendencia que cualificaba “calidad educativa” llamaba a la formación de los maestros, desempeños altos en pruebas de estado, la formación innovadora evidenciada en desarrollos con respecto a infraestructura (edificaciones y mobiliario, áreas que emulan algunas universidades…) y tecnología (Equipos de cómputo, impresoras 3D, programación…) hoy entendemos que ello, si bien es muy importante, hace parte de un concepto mayor para los años venideros: La escuela no puede dar la espalda al momento, so pena de formar jóvenes para un mundo que ya no existirá. Cerrar los ojos a la incertidumbre, a la complejidad comprendida como una sinergia entre el todo y sus partes, a la necesidad de aprender verdaderamente, a construir conocimiento en red y cooperativo, a la formación de un carácter interdependiente que si bien reconoce la independencia e individualidad de cada uno de nosotros impone por su naturaleza SER PARA OTRO, a la urgencia para definir y apropiar una escala de valores trascendiendo una formalidad de tinta y papel, de crear asignaturas “para que los niños aprendan qué es lo bueno”.

El maestro en ese horizonte ha de ser quien, además de impartir conocimientos y propiciar el desarrollo de habilidades, recupere la visión holística de ser formador de vida y que su postura no sea simplemente la cátedra. En ello nuestro Liceo pondrá todo su empeño, pues sabedores somos que servimos lo más preciado de la sociedad: Sus hijos, nuestros estudiantes.

Por: Sr Juan Felipe Restrepo
Liceo La Sabana
Acerca del Liceo La Sabana
Liceo La Sabana (Bogotá) | Colegio | Intensivo Inglés | Calendario A: Febrero a Noviembre El Liceo La Sabana es una institución educativa mixta, calendario A, inglés intensivo ubicada en la ciudad de Bogotá. Busca la formación integral, centrando su acción en la configuración de un sujeto moral con capacidad para actuar conforme a las leyes de carácter universal.