La importancia del rol de los padres de familia en el colegio con el Colegio Campestre San Diego

La importancia del rol de los padres de familia en el colegio

Para comenzar, es muy importante mencionar que el rol de los padres se ha venido transformando con los años. Hace unos 50 años los colegios tenían casi toda la potestad de la educación de los niños y los padres de familia solo debían elegir la institución educativa en la que querían que sus hijos estudiaran.

Debido a que los colegios eran los que “mandaban” en torno a la pedagogía, el rol de los padres era muy pasivo y limitado. Esto ha estado cambiando desde hace 10 años aproximadamente, ya que los papás empezaron a tomar un rol tan o más activo que el del colegio. Incluso, este último se ha visto algo minimizado debido a la fuerza con la que ellos asumen las acciones y decisiones que toman.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra propuesta desde el Colegio Campestre San Diego busca un equilibrio que no se base 100% en la metodología de hace 50 años ni se limite a la de la actualidad (en la que los padres de familia quieren tener la última palabra).

Lo que queremos es construir un balance en donde el colegio sea un apoyo para el fortalecimiento de los valores de las familias y tratamos de tener una oferta que cumpla con la integridad de eso. Por otro lado, también le damos importancia a la palabra de los papás para que no sientan la ausencia que se presentaba hace algunos años, pero les damos la confianza de nuestro criterio con respecto a temas específicos.

Aquí lo importante es un trabajo en llave y en equipo para potenciar las habilidades de los niños y buscar su bien común.

3 aspectos importantes para ejercer el rol de los padres

Desde San Diego proponemos 3 ejes fundamentales que permiten cuidar ese balance y trabajo en equipo:

1. Presencia:

La presencia no debe ser solo física sino emocional y mental, de esta manera le ofreces plenitud a la vida de tus hijos dentro y fuera de la institución educativa.

Una relación que te permita conocer y generar confianza con ellos, hará que su vínculo sea más fuerte y duradero.

1. Confianza:

Como papá/mamá debes aprender a confiar en lo que el colegio propone y en los procesos de desarrollo que ejercen para tus hijos. Esto hace parte de aprender a soltar ya que al creer en el trabajo de los docentes, le das oportunidad al colegio de generar experiencias extraordinarias y movilizar aprendizajes.

Así, también le generas confianza a tus hijos para que se dejen guiar por los educadores, y sobre todo, para que crean en ellos mismos independientemente de que tú estés presente o no.

1. Comunicación:

Es importante evitar juzgar o invalidar las decisiones del colegio delante de tus hijos. Primero hay que preguntar, buscar su propósito y entender la intención de sus actividades, así, comienzas a formar un equipo en el que trabajan con propósitos en común.

También es importante no parcializar, es decir, no siempre se le debe dar la razón 100% a tu hijo o al colegio. Para ello, es clave escuchar ambas partes, entender la desazón del niño, pero también la intención de la institución educativa al plantear ciertas metodologías.

De esta manera, el rol de los padres de familia en el colegio comienza a ser más activo y sano. Al trabajar en equipo, estar presentes, dar confianza y comunicarse activa y asertivamente, se puede lograr un mayor bienestar para los alumnos tanto dentro como fuera del aula.

Acerca del Colegio Campestre San Diego
El Colegio Campestre San Diego es una institución ubicada en el municipio de Chía, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 1994. Tiene como objetivo fortalecer proyectos de vida de estudiantes más felices. A través de Mindfulness y estrategias pedagógicas basadas en el arte, buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad. Para ellos es fundamental que los estudiantes conozcan sus emociones, aprendan a manejarlas y sepan cómo resolver conflictos.