Mejorando el bienestar de los niños en la escuela

Hoy más que nunca, mejorar el bienestar de los niños en las escuelas requiere un enfoque holístico que involucre tanto a los maestros, a la escuela y a los padres de familia.

¿Qué es bienestar?

El bienestar es un concepto amplio que abarca una gama de capacidades psicológicas y físicas, pero se puede definir cómo: experimentar salud y felicidad. Esto incluye salud mental y física, seguridad física y emocional, y un sentimiento de pertenencia, sentido de propósito, logro y éxito.

Entre los tipos de bienestar, se encuentran:

★ Bienestar físico  ★ Bienestar emocional  ★ Bienestar social  ★ Bienestar mental

Bienestar mental en la escuela

Por muchos años las escuelas solo se enfocaban en el rendimiento académico de los niños, hasta que el bullying se volvió el foco de la conversación global. Mejorando el bienestar de los niños en la escuela School AID

Un estudio encontró que el 54% de los estudiantes que fueron víctimas de bullying no se lo informaron a un adulto en la escuela. ¿Por qué?

El estudio encontró estas razones:

★ Vergüenza

★ Miedo a las represalias ★Preocupación por empeorar la situación ★Deseo de aceptación ★ Baja auto-estima ★ Preocupación por no ser creídos ★ No saber cómo reportarlo

Integridad física y bienestar mental

Un estudio publicado en 2020 encontró que Latinoamérica registra el 33% de los casos de criminalidad en el mundo, aún cuando concentra solo el 8% de la población del planeta.

La violencia comunitaria se refiere a la violencia interpersonal en la comunidad que no es perpetrada por un miembro de la familia y tiene la intención de causar daño.

width=Esto puede ser desde crimen y violencia en el vecindario hasta un conflicto civil o una guerra en curso. La exposición a la violencia comunitaria es una de las experiencias más perjudiciales que pueden tener los niños, lo que afecta su forma de pensar, sentir y actuar. Estar expuestos a entornos con mucha delincuencia incluso puede causar niveles altos de estrés, ansiedad, y depresión en niños.

En Latinoamérica, las instituciones privadas, educativas y población civil, se ven en la tarea de encontrar medidas de seguridad que ayuden a resguardar el bienestar de las familias, especialmente la integridad física de los niños.

¿Qué pueden hacer las escuelas ante las amenazas al bienestar?

Es importante que las escuelas adopten herramientas de detección temprana que les permitan medir el bienestar mental y emocional de los niños, detectar el bullying, medir los niveles de estrés y ansiedad, y así definir estrategias para apoyar a los niños y crear ambientes seguros en todos los aspectos. Mejorando el bienestar de los niños en la escuela School AID

Por ejemplo:

★ Habilitar canales de confianza y anónimos.

★ Realizar encuestas periódicas para medir el bienestar (físico y mental)

★ Crear materiales de ayuda para que los niños sepan reconocer el acoso.

En cuanto a bienestar físico, es importante que las escuelas también adopten medidas preventivas de seguridad.

Existen muchas herramientas tecnológicas que nos permiten llevar un monitoreo del bienestar integral de los niños. SchoolAid, por ejemplo, es una App que utilizan los padres de familia en las escuelas para llevar el control de entradas y salidas de la escuela, autorizar permisos, y ver ubicación de los niños en el transporte escolar en tiempo real.

SchoolAid también cuenta con un módulo de bienestar que permite a las escuelas crear encuestas de manera anónima para identificar casos de bullying y monitorear la salud mental de los niños de forma automatizada y permite crear canales de chat para habilitar consultas psicológicas, y que los niños puedan buscar ayuda.

Las escuelas que han empleado tecnologías como estas han visto un aumento en la confianza de los padres en enviar a sus niños a la escuela (ya que muchos optaron por seguir con clases virtuales después de la pandemia).

Ahora más que nunca, las escuelas deben habilitar este tipo de herramientas para facilitar el desarrollo integral de los niños, desde un enfoque holístico para mejorar el bienestar físico, psicológico y emocional de las nuevas generaciones.

Acerca de SchoolAid

Es una plataforma y app para escuelas independientes que ayuda a mantener una comunicación directa y una atención personalizada para atender solicitudes de padres de familia, enfocada en el bienestar de los alumnos y en automatizar las operaciones diarias de la escuela. Para más información: [email protected] / www.schoolaid.app