Educar para la felicidad: 5 puntos para tener en cuenta

La felicidad es un estado de plenitud que todos los seres humanos queremos alcanzar, pues de ella emanan otros sentimientos y emociones como la empatía, la alegría, el amor y la solidaridad. Sin embargo, la felicidad no es un estado único en nosotros, otros sentimientos como la frustración y el miedo también hacen parte del engranaje de emociones del ser humano.

La felicidad no es un sentimiento que se geste por sí solo

Para hablar de felicidad es preciso educar sobre este sentimiento, y la escuela es el espacio idóneo para ayudar a los estudiantes a ser felices. “Cuando un niño aprende a desarrollar su personalidad para estar más dispuesto a ser feliz, desarrolla habilidades para resolver las diferentes exigencias de la escuela y logra aprender lo que todos necesitamos para ser felices: sentirnos tranquilos, seguros con nosotros mismos y aceptados”, puntualiza, Margarita Valenzuela, pedagoga y coordinadora de Preschool de La Arboleda.

Educar para la felicidad ilustrando por una mujer y un niña

En el Colegio La Arboleda promovemos la felicidad a través de nuestro proyecto educativo que contempla la felicidad como un eje transversal que no solo le da sentido al proceso de formación académica y personal de los estudiantes, sino que, además, les permite adquirir habilidades sociales que los ayudarán a ser adultos felices y comprometidos con la sociedad. Aquí te contamos cinco aspectos fundamentales de nuestro modelo educativo:

  • Mantenemos una actitud de escucha activa: en La Arboleda existen en las clases espacios de escucha, buscando que los estudiantes y profesores generen y compartan actitudes dinámicas de comunicaciones activas. Estos momentos son valiosos porque facilitan aprovechar el espacio de la clase sin tener que esperar al recreo o actividades extracurriculares.
  • Promovemos un entorno de amor: en La Arboleda promovemos un ambiente de amor a través de actitudes positivas que permiten a los estudiantes y profesores convivir bajo el bienestar y la solidaridad, y buscamos que ese sentimiento se expanda hacia la cotidianidad de todo lo que nos rodea, comenzando por el medio ambiente.
  • Ayudamos a entender las emociones: comprendemos que la felicidad es un estado de plenitud del ser humano, por eso, en La Arboleda ayudamos a nuestros estudiantes a gestionar sus emociones a través de la escucha activa, el acompañamiento a la búsqueda de soluciones conjuntas a un problema, y la conciencia de vivir el presente y tomar conciencia de sí mismos.
  • Aprendemos de los errores: dentro de nuestra convicción por hacer las cosas bien, promovemos el trabajo en equipo y la comprensión de los errores. En este punto motivamos e incentivamos a los estudiantes para que aprendan de los errores propios y de equipo y los vean como una nueva oportunidad de aprendizaje para volverse a levantar, adquirir nuevas habilidades para la vida y desarrollar más autoconfianza.
  • Fomentamos el pensamiento crítico en los espacios de aprendizaje: el Colegio propone nuevas soluciones a los problemas de siempre. Una manera de incentivarlo es haciendo preguntas poco comunes, los estudiantes se toman el tiempo para la indispensable reflexión, establecer un debate y dedicar el tiempo requerido para escuchar. Esta práctica fomenta el respeto hacia los demás y hacia las opiniones diversas.

Finalmente, educar para la felicidad es comenzar a poner en el centro de todo, el desarrollo como personas, entendiendo que la vida también tiene momentos difíciles y desafíos para superar.

Descubre más sobre esta gran institución ingresando a: https://www.laarboleda.edu.co/

Además, conoce cuáles son los 5 colegios con la mejor infraestructura según Great Place To Study™ dando clic en: https://greatplacetostudy.co/uncategorized/conoce-cuales-son-los-5-colegios-con-la-mejor-infraestructura-segun-great-place-to-study/

Redacción por: Colegio La Arboleda (Cali)

COPYRIGHT ©2020 www.losmejorescolegios.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Queremos ayudarte a encontrar el colegio ideal para tus hijos
Este programa te ofrece asesoría por parte de una experta en educación, quien se reunirá con tu familia de manera personal o virtual, entenderá tus objetivos, necesidades, resolverá tus dudas y finalmente te mostrará cuál es la mejor opción para el colegio de tus hijos.
You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter. To Learn how we handle user privacy please checkout our page.
¡Comienza ahora!
Increase your Online Store's Revenue by 300%

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0