Homeschooling, otra alternativa de educación

imagen artículo homeschooling lmc

Escoger el colegio al cual irán sus hijos no es una decisión fácil de tomar. Encontrar uno con la calidad educativa, la forma de enseñanza, los valores etc., que vayan acorde con los suyos no es sencillo; homeschooling es una alternativa que brinda la posibilidad de estudiar en casa o en un círculo pequeño, que se adapte al estilo de aprendizaje, necesidades y recursos de sus hijos.

Los padres de familia optan por el “homeschooling” por diferentes razones, entre estas se encuentra la calidad educativa que le pueden brindar a sus hijos, debido a que, al asumir el proceso de la educación, cuentan con la libertad de escoger el mejor método, los mejores recursos y tutores que se acomoden a las necesidades de sus hijos, teniendo en cuenta sus diferencias se personaliza el método.

Por otro lado, pueden reforzarle los diferentes talentos que tienen y les pueden dedicar tiempo para especializar dicha habilidad. Otra razón por la cual escogen la educación fuera de las instituciones educativas es cuando los niños presentan algún tipo de reto especial, es decir, dificultades en el aprendizaje, discapacidad, niños que se encuentra en un nivel académico muy superior, etc. Además de esto, la calidad de tiempo en familia aumenta, y tienen la libertad de educar a sus hijos con sus propios valores y creencias.

“El “homeschooling” es una corriente que ha cogido fuerza a nivel mundial. Los padres de familia han querido volver a asumir la responsabilidad directa de la educación de los hijos, en vez de delegarla en un tercero” cuenta Juliana Villegas, psicóloga egresada de la Javeriana y una de las fundadoras de un “homeschooling” en Colombia llamado CDI Open Doors.

En el caso particular de Juliana, se dio cuenta, junto con un grupo de amigos, que no se sentían conformes con el sistema educativo tradicional, les parecía que eran muchas más las fallas que los beneficios y, además, querían brindarles a sus hijos una educación acorde a su filosofía de vida y una educación acorde a sus hijos. Fundaron CDI Open Doors con seis niños de edad preescolar. “Yo tenía claro que el colegio debía ser divertido, que los niños debían sentirse contentos, que las actividades debían ser mas prácticas y menos teóricas, entonces así lo empezamos a enfocar” afirmó Juliana.

Sacaron a sus hijos del colegio, contrataron tutores bajo la supervisión de Juliana y asumieron el proceso de educación. “Empezamos a abrir espacios para la familia, por ejemplo, irnos al club un día entre semana. Los papás empezaron a madrugar a llevar a los niños, a hacer deporte. La flexibilidad que nos daba el desarrollar nosotros las actividades pedagógicas, dio muy buenos resultados, porque no había que cumplirle horario a nadie sino a la familia”.

Convenio con estados unidos

-El programa de “homeschooling” CDI Open Doors, maneja un convenio con una academia virtual en California, Estados Unidos, y esta representa el colegio oficial de los niños.

-Nuestros estudiantes se han graduado de ahí y eso les ha permitido hacer los trámites de convalidación del titulo en Colombia.

-Cada niño presenta el ICFES como egresado de dicha academia y tienen la posibilidad de estudiar en el extranjero si quieren.

Hoy en día, la mayoría de sus graduados son deportistas de alto rendimiento, gracias a la oportunidad que les brinda el “homeschooling”, de estudiar y dedicarse al deporte al mismo tiempo. También han obtenido becas para estudiar en Estados Unidos. “Tenemos tres golfistas de alto rendimiento, una ya se graduó, estudió periodismo becada en la universidad de Oklahoma. Ahorita tenemos dos alumnos que se acaban de ir este semestre, están empezando también sus estudios y becados, uno está en Alabama y el otro en Texas” cuenta Juliana.

Manejo del tiempo

Una de las diferencias entre CDI Open Doors, con un colegio tradicional, es que no se manejan clases magistrales, “lo que fuimos diseñando a lo largo del tiempo es que a cada niño le hacemos una planeación semanal por cada materia, de todo lo que debe ver. El niño va aprendiendo a responder autónomamente con lo que le corresponde hacer.

Ellos sacan su planeación y van haciendo lo que tienen que hacer. “Cada estudiante va a su ritmo”, nos cuenta Juliana, además de esto, si en algún momento se encuentra que un estudiante necesita un mayor refuerzo en un tema, en la planeación le agregan un mayor énfasis a este.

Existen muchas maneras de hacer “homeschooling”, cada familia diseña su forma de educación. Se puede hacer de manera totalmente libre o siguiendo el programan de alguna institución, eso lo deciden según las necesidades de cada familia y la forma como decidan educar a sus hijos.

“Les damos muchas opciones de artes, de crecer en otras áreas, casi todos nuestros niños tocan un instrumento, pintan, etc. Les hemos tratado de sembrar el amor a la literatura, desde chiquitos se les leen cuentos para incentivar el amor a la lectura”. J, Villegas

“Cuando estaba estudiando me preguntaba ¿qué sería estudiar en un colegio tradicional? La verdad, en este momento, no me arrepiento de haber estudiado así, me encanta y pienso que a mis hijos los quiero educar en un “homeschooling””. María paula, hija de Juliana

Fuente
Arévalo, Daniela. Homeschooling, otra alternativa de educación. En: Revista Edu.co. No. 14 (noviembre, 2013); p.18. ISSN 2145 7328