Educación en línea

portales 0008 GP 06 Cipres

Las habilidades blandas son esenciales para enfrentar exitosamente los desafíos del siglo XXI y es importante que el sistema escolar se involucre para formarlas. Estas competencias permiten incrementar el desarrollo social y académico de una persona, fortalecen su desempeño tanto a nivel intrapersonal como interpersonal.

Alguien que ha desarrollado sus habilidades blandas conoce perfectamente sus potencialidades y sus oportunidades, es capaz de trabajar de manera colaborativa y resolver de manera efectiva diversos desafíos. Ahora, la pregunta práctica es:

¿Cómo desarrollar esas habilidades en nuestros alumnos?

• Se debe preparar a los profesores, principalmente en su propio autoconocimiento, volverse expertos en sí mismos para promover el desarrollo socioemocional en sus estudiantes. Reconociendo el potencial con el que cuentan, mirando la educación desde la mentalidad de crecimiento. Luego, ponerlo en práctica desde la generación de vínculo con sus estudiantes, a través de metodologías que permitan poner atención al trabajo en equipo y a la experiencia. El aprendizaje basado en proyectos, en el error y en lo aciertos.
  • Se puede desarrollar en las diferentes materias, a través de los objetivos transversales de sus planes curriculares, promoviendo la capacidad de observar en tres dimensiones; es decir a nivel intrapersonal, interpersonal y social. Lograr que los estudiantes sean conscientes de lo que piensan, sienten y viven durante las clases y su relación con el contenido. Para ello, cada una de las actividades curriculares tiene una oportunidad valiosa para promover el desarrollo socioemocional en la medida que desafiamos a los estudiantes a ser protagonistas de su aprendizaje, generando climas nutritivos para su desarrollo integral.
  • La formación exitosa de los estudiantes con deficiencias socioemocionales es compleja; por esta razón, es tan relevante estimular y promover su desarrollo desde pequeños; sin embargo, está demostrado que sí es posible, independientemente de su contexto, su vulnerabilidad o su carencia afectiva. Las neurociencias cada vez contribuyen más en la oportunidad que nos entrega el desarrollo humano, en el que el nuevo paradigma de la mentalidad de crecimiento demuestra que somos capaces de desarrollarnos a lo largo de nuestra vida.
  • En la adolescencia se da una oportunidad única, etapa en la que las estudiantes están moldeando su identidad, por lo tanto, el trabajo en equipo y la identidad social positiva que se promuevan en las aulas, impactan de manera profunda en la autoconfianza de las jóvenes, potencian su autoestima, se dan cuenta de lo que son capaces de lograr cuando reconocen sus fortalezas y se desafían junto a sus pares para promover cambios positivos en sus vidas y sus entornos, a través de la determinación.

Para el Gimnasio Los Portales, resulta clave integrar el dominio de habilidades blandas en nuestras estudiantes, ya que aparte de estar asociadas a los requerimientos que exige el mercado laboral actual y la globalización, son habilidades transversales para desenvolverse en la vida y que en consecuencia aportan de manera directa al desarrollo del país.

Es así como desde proyectos consolidados en nuestra institución, entre ellos TRION en secundaria alta, proyectos personales en secundaria media, exhibición PYP en primaria y el programa del Buen Trato desde preescolar, entre otros; se propone a las estudiantes ser conductoras de su propio proceso educativo, a través de una metodología participativa que integra elementos lúdicos, teóricos y prácticos. Por medio de ésta, cada una de ellas inmersa en un ambiente creativo, opina, cuestiona o aporta, respecto a las dimensiones de su proceso de enseñanza y aprendizaje situándose en un rol protagónico tanto en las acciones que implican los proyectos como en la evaluación de los mismos.

Link: https://www.losportales.edu.co/blog/desarrollo-de-habilidades-blandas-desde-el-colegio/

Especial para Los Mejores Colegios
    Por: Gimnasio Los Portales