Conoce el Modelo Humanista del Gimnasio Toscana un enfoque de enseñanza para la comprensión

La Política Académica del Gimnasio Toscana establece las directrices conceptuales y operativas del desarrollo académico al interior del colegio, teniendo en cuenta los planteamientos establecidos por el Ministerio de Educación y el PEI.

Modelo Humanista explicado a un estudiante

Una propuesta humanista se encamina a la formación del ser humano en todos sus aspectos: ético, cognitivo, social y emocional. Reconociendo en el Enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EPC) el camino a seguir para su ejecución. Este enfoque se fundamenta en las teorías propuestas por Piaget quien afirma que el aprendizaje se produce en contextos reales, es decir, que sin experiencia no hay aprendizaje significativo. Vygostky recalca la importancia de la interacción social para generar ambientes de aprendizaje, por ello es fundamental el uso de equipos colaborativos de trabajo, que soporten la didáctica dentro del salón de clase y Ausbel resalta la necesidad de establecer nexos afectivos sanos entre los adultos que median los procesos de aprendizaje y sus estudiantes, buscando un claro equilibrio entre la exigencia y la afectividad. Teniendo su origen en el proyecto cero en Harvard, la Enseñanza para la Comprensión (EPC) presenta las estrategias de ejecución de las ideas de Piaget, Vygotsky y Ausbel.

Para el colegio es de vital importancia reconocer el contexto en que estudiantes, profesores, directivos y comunidad en general se encuentran inmersos. Las interacciones que se dan en el aula de clase, (entendida esta como cualquier espacio que se preste para enseñar) contribuyen al desarrollo y consolidación de los procesos cognitivos.

Un modelo Humanista, se encuentra enmarcado en la psicología cultural, la cual se basa en el principio de la significación, es decir, que la cultura y la mente son inseparables para entender los procesos de formación y las características psicológicas de las personas. Por consiguiente, en cualquier proceso educativo se hace indispensable conocer los contextos en los que los agentes que participan en el acto educativo se encuentran.

Lev Vygotsky (1987) afirmó que el niño reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, siendo el lenguaje un mediador. Su tesis pedagógica fundamental es que el niño puede hacer hoy, con la ayuda de los adultos, lo que podría hacer mañana por sí solo. Su aporte psicológico fue la teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo”, en la cual sostiene que el aprendizaje y el desarrollo son interdependientes.

Modelo Humanista en salón de clases

Para Vygotsky, todo aprendizaje es una actividad y por lo tanto siempre debe estar contextualizado, el contexto se construye teniendo en cuenta factores sociales, culturales, históricos e institucionales ya que ellos juegan un rol demasiado importante en la construcción de la cognición humana y en la comunicación como elemento esencial del aprendizaje.

Según Daniels, H (2003) para Vygotsky el sujeto, el objeto y los artefactos interactúan entre sí a través de un sistema de actividad denominado ZDP o Zona de Desarrollo Próximo que a su vez se compone de una Zona de Movimiento Libre y una Zona de Acción Promovida. En la primera se considera el rango de desarrollo real en el que inicia el estudiante el proceso de la mediación y varía según la complejidad de la tarea. La segunda es el lugar a donde llega el estudiante siendo jalonado dentro de su desarrollo, su proceso de aprendizaje.

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución ingresando a http://toscana.edu.co/

NOTA: El Gimnasio Toscana es un colegio de carácter privado, ubicado en la ciudad de Bogotá, mixto y calendario A, fundado en 1957. Tiene como objetivo formar niños y jóvenes competentes, exitosos y felices. Adicionalmente, el colegio presenta a sus familias una propuesta humanista que se encamina a la formación del ser humano en todos sus aspectos: ético, cognitivo, social y emocional.

Especial para Los Mejores Colegios
Redacción por: