¿Cómo se proyecta el trabajo colaborativo?

portales trabajo colaborativo colegio bogota

Hoy en día hablamos mucho sobre el trabajo colaborativo, pero para entender lo que esto significa debemos tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de “colaboración”.

Colaborar es trabajar en conjunto con una o varias personas para alcanzar un objetivo. Es un proceso por el cual se reúnen un grupo de individuos para la realización de una actividad, distribuyéndose tareas, ayudándose mutuamente, coordinando esfuerzos.

El trabajo colaborativo nace cuando un grupo de personas cooperan con los pares en una base de intercambio. Ya cuando nos referimos a trabajo colaborativo en el sector de la educación, hablamos de buscar nuevas alternativas que podamos incorporar efectivamente a nuestra metodología para lograr mejores resultados en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes ¿Cómo? Compartiendo estilos y técnicas de enseñanza que vamos adaptando a nuestros recursos y metodologías.

Características de los grupos colaborativos

• Interdependencia positiva. Sentido de pertenencia de cada uno de los estudiantes respecto al grupo
  • La responsabilidad del trabajo yace tanto en el integrante como en todo el equipo
  • Si se trabaja bien en equipo, obtengo buenos resultados individuales
  • Se reconocen y celebran los esfuerzos individuales que contribuyen al éxito del equipo.
  • Se hacen discusiones abiertas para la solución efectiva de los problemas.
  • Esta forma de trabajo y aprendizaje le provee a los estudiantes las habilidades necesarias para interactuar con sus pares, al mismo tiempo que le ayudan a desarrollar capacidades de construir, descubrir, transformar y acrecentar contenidos de naturaleza conceptual, además de socializar a plenitud con las personas que se encuentran en su entorno.

En el Gimnasio Los Portales, todas las actividades que realizan los estudiantes y docentes son guiadas por las características de un trabajo colaborativo. Cada uno de ellos conoce la importancia de trabajar en sintonía con los demás para llevar a cabo cualquier tarea con éxito, de manera que los recursos individuales están al servicio de todos. Por otro lado, cada miembro entiende que esforzarse por dar lo mejor de sí, se ve reflejado en sus resultados y por ende en los resultados grupales.

También realizamos una reflexión sobre los quehaceres, en los que se comparten las percepciones de cada persona sobre cómo lo hicieron y cómo se sintieron, analizamos la actividad adelantada, contrastamos y discutimos diferentes puntos de vista, lo que nos permite identificar nuestras fortalezas y puntos de mejora.
    Link: https://www.losportales.edu.co/blog/como-se-proyecta-el-trabajo-colaborativo/

Especial para Los Mejores Colegios
    Por: Gimnasio Los Portales