Recomendaciones para la adaptación de los niños al colegio en el colegio Alcaravanes

Adaptarse a un nuevo entorno es un proceso que puede tardar mucho o poco tiempo dependiendo de las experiencias previas y del tipo de vínculo que tengamos con las figuras representativas primarias, en este caso mamá y papá, ya que de ellos es de quienes aprendemos inicialmente como tramitar y resolver las emociones primarias de miedo y asombro, incluso el proceso de adaptación a veces es más complejo para los adultos que para los mismos niños. El colegio juega un papel muy importante a la hora de disponer estrategias acertadas para que el tránsito por ese proceso de adaptación sea mucho más tranquilo para el niño y para su familia, aquí nombraremos el top 5 de las principales acciones que debemos tener en cuenta siempre:

Reconocimiento inicial del lugar

Que el niño y la familia sepan que el lugar es seguro, cómo es la infraestructura de donde va a pasar la jornada y quien estará a cargo en caso de situaciones emergentes es muy importante para crear atmosferas de tranquilidad.

Flexibilizar el horario de acuerdo con las necesidades

Es una condición muy importante sobre todo para chicos neurodiversos y con dificultades para adaptarse a los cambios, no es adecuado imponer jornadas extensas, ya que puede ser contraproducente para el proceso.

Generar cercanía con los profesionales que acompañaran el proceso.

Da la tranquilidad a la familia de que el sitio es cálido y le permitirá al niño asociar el sitio con un espacio seguro en términos emocionales.

La comunicación con la familia

Durante el proceso es de vital importancia para que en casa los adultos estén tranquilos y puedan trasmitir esa emoción a los niños. Ir al ritmo del niño y la familia Siempre serán la mejor opción, para ser respetuoso del proceso individual y reconocer las necesidades de cada uno.

ACERCA DEColegio Alcaravanes (Envigado)

El Colegio Alcaravanes Campestre es un colegio ubicado en Envigado, mixto, calendario A, intensivo inglés, fundado en 1974, Con metodología basada en la investigación

Colegio Alcaravanes | Envigado