Colegio San Mateo en Bogotá: Innovación educativa a través de proyectos sociales para jóvenes colombianos.

En un mundo cada vez más tecnológico, los jóvenes colombianos del Colegio San Mateo en Bogotá buscan un equilibrio entre el avance digital y el desarrollo emocional. Descubre cómo los proyectos sociales se erigen como pilares fundamentales para su educación integral.


Proyectos sociales claves para la educación de los jóvenes colombianos 

Según un análisis de la OCDE, los jóvenes de 15 años tienen menos desarrolladas sus habilidades socioemocionales, en comparación con los de 10 años.

A medida que inicia un nuevo año, los colegios colombianos reconocen cada vez más la importancia de la innovación para abordar las demandas de los jóvenes. Estos, si bien buscan apoyo tecnológico en su proceso educativo, también requieren atención en aspectos relacionados con la salud mental y el conocimiento de su entorno. 

Según un estudio de la OCDE, los jóvenes de 15 años presentan un menor desarrollo de habilidades socioemocionales en comparación con los niños de 10 años. Además, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Pontificia Bolivariana revelaron en informes que el 28,5 % de los adolescentes identifican la ansiedad como su principal estado de ánimo frente a las actividades académicas

Lubín Riveros, Director de Vida Escolar del Colegio Internacional en Bogotá, St. Matthew School (Colegio San Mateo (Bogotá), señaló que, “actualmente, los jóvenes colombianos viven en un mundo donde la tecnología y las redes sociales han tomado el control de sus vidas. Por esta razón, es esencial que desde la academia se creen otros espacios que les permitan explorar su entorno y facilitar la comunicación con diferentes públicos, especialmente aquellos que no pueden identificar en su vida diaria”. 

Expertos concuerdan que fomentar la interacción de los jóvenes con audiencias distintas a las de su entorno cotidiano les permite desarrollar un sentido de empatía, algo que a menudo no se logra cuando una persona no sale de su “zona de confort”. 

 

 

Riveros, destaca en la academia ejemplos claros de esta filosofía, como los proyectos sociales: “En St. Matthew School, desde segundo hasta doceavo grado, se asigna anualmente a los estudiantes una fundación para llevar a cabo emprendimientos sociales y compartir con comunidades vulnerables de la ciudad. Además, desde hace 18 años, se impulsa una iniciativa en la que los alumnos colaboran para ayudar a familias en situación de pobreza a construir sus propias casas. Como resultado de este programa de construcción de viviendas, cerca de 120 familias hoy cuentan con un hogar propio”. 

Los datos de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que, en Colombia, 5,28 millones de hogares carecen de vivienda propia y el 30,4 % de las familias experimenta un déficit habitacional, viviendo en condiciones precarias. 

El compromiso de desarrollar y contribuir con proyectos sociales, responde no solo a las necesidades de los jóvenes en su desarrollo integral, sino  que los conecta con la realidad del país. El Colegio Internacional en Bogotá, St. Matthew School, busca no solo educar en las aulas, sino también formar ciudadanos conscientes y comprometidos con su entorno social. 

Autor: Colegio San Mateo (Bogotá)

Acerca de Colegio San Mateo

En el Colegio San Mateo en Bogotá, fundado en 1978, nos enorgullece ofrecer una educación integral de calidad. Como parte de nuestra comunidad educativa, nos destacamos como un colegio mixto con un calendario B, que abarca desde agosto hasta junio. Además, contamos con una clasificación ICFES A+, lo que refleja nuestro compromiso con la excelencia académica y el alto desempeño estudiantil. En nuestro enfoque bilingüe, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades en tres idiomas: español, inglés y francés.