Proyecto Bogotá en el NES

Se cumplieron veinte años de haberse iniciado el desarrollo del proyecto llamado en un comienzo “Bogotá 2.015. Siendo alcalde de Bogotá, el Doctor Enrique Peñalosa Londoño en su primera administración, visitó el colegio y en una charla invitó a todos los estudiantes a soñar con la ciudad que quisieran tener cuando fueran mayores. Para el año 2.015 todos los estudiantes del colegio de ese momento ya habían cumplido la mayoría de edad. En ese encuentro el ex alcalde motivó a la Comunidad Educativa de la Institución a emprender una investigación sobre nuestra ciudad; a estudiar su historia, su cultura, sus problemáticas y a plasmar los sueños de los niños y niñas del plantel respecto a la Bogotá que quisieran tener para el 2015.

Proyecto Bogotá Colegio Nueva Inglaterra

A raíz de esa invitación, se organizó el proyecto que se llamó en un comienzo Bogotá 2.015 y que luego, para darle continuidad, se denominó simplemente proyecto Bogotá.

Mediante el trabajo en el aula se motivó a nuestra comunidad educativa a proyectar los sueños y anhelos sobre la ciudad que desearíamos tener, y de esta forma, hacer un paréntesis para mirar de cerca nuestra ciudad, analizar su realidad con pensamiento crítico y fortalecer la identidad cultural.

El desarrollo del proyecto fue tan interesante que la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston, formuló una invitación al colegio para que un grupo de estudiantes presentara en sus instalaciones el resultado de las indagaciones y el producto de la misma. El evento tuvo lugar en la biblioteca Monroe C. Gutman de la facultad de Educación de la Universidad; durante una semana, los estudiantes expusieron en inglés lo que era nuestra ciudad, los trabajos realizados en torno a sus problemáticas y los propósitos para que la ciudad fuera como ellos la deseaban. El evento fue un éxito, en la exposición principal estuvieron presentes las autoridades educativas de la Universidad de Harvard en la que cabe destacar a los doctores Howard Gardner, Nelson Goodman y David Perkins.

El proyecto Bogotá continúa con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia social y del pensamiento crítico de los estudiantes a partir del análisis de sus principales problemáticas y la búsqueda de soluciones. Otro de sus objetivos es que nuestros estudiantes conozcan a Bogotá, en su integridad, con sus monumentos, su historia, su arte y su cultura.

En la actualidad este proyecto se desarrolla en tres momentos diferentes: El primero es en el aula de clase en donde se hace una indagación previa a las salidas pedagógicas por las diferentes localidades de la ciudad, durante las cuales conocen su especificidad y sus problemáticas sociales. Luego, en el desarrollo de nuestro modelo ONU, existe un capítulo especial dedicado al análisis de las problemáticas Bogotanas donde cómo líderes de hoy y del futuro, los estudiantes de bachillerato centran su debate en temáticas que generen discusión y exijan altos niveles de pensamiento crítico.

Con todo lo anterior pretendemos desarrollar en nuestros estudiantes un conocimiento básico de su ciudad, un análisis fundamental de sus principales características sociales, económicas, geográficas, de su arte, arquitectura y de su historia. Al final esperamos que todos nuestros alumnos tengan un sentido de pertenencia a la ciudad donde viven y reflexionen sobre nuestra ciudad. Bogotá, con toda su complejidad.

Por: Emperatriz Cifuentes de Barbosa.
Directora General Colegio Nueva Inglaterra
Acerca del Colegio Nueva Inglaterra
El Colegio Nueva Inglaterra es una institución educativa de carácter privada ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, bilingüe, fundada en 1993. Se caracteriza por buscar y mantener altos estándares de calidad tanto en lo académico como en todos sus procesos administrativos. Orientan cada una de sus actividades a la formación de valores en los estudiantes.