¿Por qué los deportes son grandes aliados de la salud mental?

El Colegio San Jorge de Inglaterra prioriza la formación integral para fortalecer el bienestar emocional, social, espiritual, intelectual y saludable, promoviendo el desarrollo sostenible y la sana convivencia. El desarrollo deportivo, corporal y motor empieza desde preescolar con clases de natación, tenis, taekwondo, ballet, yoga, rumba y polimotor.

Los deportes son grandes aliados de la salud mental

Practicar un deporte en la etapa escolar es determinante para formar niños y jóvenes más felices, sociables y con una buena salud mental. Las investigaciones han demostrado que la actividad física puede mejorar los niveles de serotonina, que regula la salud mental; aumenta las endorfinas, las cuales generan bienestar emocional y reducen el cortisol y el estrés, y mejora el sistema inmunológico.

Es así, como lo ha entendido el Colegio San Jorge de Inglaterra, que desde su fundación ha tenido la actividad física como uno de los pilares que complementan el desarrollo no solo de la parte corporal, sino también de lo emocional, social, e inclusive de lo académico. “En Educación Física nos enseñan a trabajar de una manera creativa con el cuerpo, a integrarnos con los compañeros y a crear rutinas de ejercicio, flexibilidad y autogestión del desarrollo individual”, cuenta Ana Gabriela Sánchez estudiante de undécimo grado y capitana del equipo de baloncesto que acaba de ganar el Campeonato de Mayores Uncoli. Para Gabriela, tener la oportunidad de practicar un deporte le ha permitido, además, desarrollarse de una forma integral desde lo físico, intelectual, emocional y social.

En el Colegio San Jorge de Inglaterra el desarrollo corporal y motor empieza desde preescolar con clases de natación, tenis, taekwondo, ballet, yoga, rumba y polimotor. “Luego los iniciamos en los festivales infantiles y equipos de benjamines con otros colegios”, señalan desde la institución. El trabajo deportivo también contempla un acompañamiento nutricional, médico y psicológico por parte de nutricionistas, el servicio médico, consejeras, profesores y coaches deportivos. A partir del grado primero, los estudiantes pueden elegir entre un amplio portafolio de actividades extracurriculares, sin costo adicional, que incluyen, entre otras, actividades musicales, deportivas, artísticas o tecnológicas. Las competencias las vivimos a través de partidos con las asociaciones de Intercolegiados Uncoli y Asocoldep durante todo el año.

Desde el colegio están convencidos que la actividad física y los deportes ayudan a mantener una buena salud mental, emocional y social; que en los espacios deportivos se potencian habilidades importantes para el desarrollo como la capacidad de formar nuevas amistades, fortalecer la resiliencia, desarrollar hábitos de la vida saludable crear entornos en los cuales los estudiantes desempeñan roles diferentes a los del hogar o el salón de clase, alcanzar una sana autoestima, fortalecer habilidades de liderazgo y promover el desarrollo del carácter.

Logo 65 Anos SGS

Acerca del Colegio San Jorge de Inglaterra – Saint George’s School
El Colegio San Jorge de Inglaterra – St. George’s School – SGS, es una Institución colombiana de educación privada, de origen británico, bilingüe español e inglés y con francés intensivo. Ofrece educación Preescolar, Primaria, Básica Secundaria y Media. Mixto y de calendario B. Tiene como misión acompañar el crecimiento humano, espiritual y saludable de niños y jóvenes, para un desempeño superior en la vida a partir del desarrollo de una ética de trabajo, de la autodisciplina, la solidaridad, el respeto por las diferencias y por todas las formas de vida en el planeta.