Pensamiento y resolución de conflictos desde las artes

Marchesi dice: “Durante muchos años se ha pensado que era el desarrollo sensoriomotor, cognitivo, comunicativo y afectivo, junto con la alimentación equilibrada y la salud, los factores fundamentales que debían orientar la educación de los niños pequeños. Sin duda era cierto, y sigue siéndolo, pero no respondía a una visión completa de la evolución de los niños. En los últimos tiempos, la investigación neurocientífica, evolutiva y pedagógica ha destacado que la creatividad y la educación artística, a través de la música, la pintura, el teatro, el canto o el baile, han de formar parte de los ejes fundamentales de un buen proyecto educativo. Estas actividades no han de considerarse como elementos separados del resto de las acciones que los niños viven en su entorno familiar o escolar.”

Pensamiento y resolución de conflictos desde las artes en el Colegio Alcaravanes

Herramientas para la resolución de conflictos

Sabemos que la infancia está permanentemente mediada por actividades de exploración, para llevar a cabo dichos procesos el niño o niña tiene a su disposición unas herramientas fabulosas llamadas SENTIDOS, que equiparan su cuerpo para recibir la más precisa información del entorno, aun cuando en casos particulares se presenta ausencia de uno de estos.

Configurado a todo este proceso tenemos el cerebro, quien recibe a partir de un sistema receptor todos esos estímulos del ambiente y los almacena de forma categórica como en una especie de armario, logrando así obtener datos muy precisos del mundo externo.

Tal hecho da lugar a una serie de órdenes motoras como respuesta a los estímulos sensoriales recibidos, dando cuerpo a un importante conjunto de aprendizajes e interacciones relacionadas con el entorno que el niño o niña habita.

El papel de las artes

En este caso es preciso entonces nombrar las artes como una serie de disciplinas que juegan un papel crucial en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, ya que abarca su cognición, psicología, subjetividad, motricidad; entre otros aspectos que delimitan la visión del entorno y de la propia identidad.

Dejar que estos aprendan a través del arte es darles la oportunidad de construir desde lo sensible sus propias versiones del mundo, es invitarlos a cuestionarse por los fenómenos naturales y sociales, indagar en la causa y efecto que tienen nuestras acciones como humanos, explorar los pequeños y grandes universos, enriquecer las capacidades de experimentar y gestionar emociones, además de potenciar el pensamiento subjetivo, creativo y científico.

La creatividad para la resolución de conflictos

Según esto, podemos decir que la creatividad aparece entonces en la medida que todos los estímulos sensoriales fortalecen el espectro de posibilidades para comprender y ubicarnos en el mundo; sin embargo, es preciso aclarar que si bien las artes acogen todas las herramientas que impulsan el desarrollo de la creatividad, su aplicación no está solo enfocada al hacer artístico, pues toda resolución de un problema implica la mediación de la misma.

El constructo de estrategias que favorecen la adaptabilidad a los diferentes contextos, se encuentra justamente transversalizado por la creatividad, no hay forma de configurar una solución a un reto específico si no se cuenta con una amplia gama de saberes o experiencias previas, que puedan conducir a otras nuevas.

Además, algo importante es que la creatividad requiere también flexibilidad para negociar lo aprendido y proponer nuevos modos de; es decir, si una persona pierde la ruta de transporte que día a día toma para llegar a su lugar de trabajo o estudio, esto le implicará gestionar otra posible forma de llegar, si por el contrario no emprendiera la búsqueda, es claro que no podrá desplazarse a su destino; pareciera un ejemplo trivial pero aplica a todo tipo de circunstancia que pueda aparecer en la cotidianidad, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Conoce nuestra propuesta pedagógica

De este modo, concluimos en que los procesos de educación que atraviesan las diferentes etapas académicas y formativas del ser humano, deben estar acompañadas del saber único y vivencial que aportan las diferentes artes, ya que están intrínsecas a nuestro desarrollo evolutivo como especie y nos han aportado un sin número de valiosas estrategias en cada esfera de lo social.

Acerca del Colegio Alcaravanes
Institución ubicada en Envigado, mixto, bilingüe, calendario A, fundado en el año 1974. Tiene una propuesta de educación básica, donde se acompañan niños, niñas y adolescentes de preescolar a once. Con una filosofía humanista en la que prima el ser humano y su particularidad, se busca promover el fortalecimiento de los principios de autonomía, participación y respeto por la diferencia.