Participación del Gimnasio Los Robles en el encuentro ‘Colegios al clima’ con el país

El Gimnasio Los Robles hizo parte del Primer Encuentro de Colegios al Clima con el País, mediante la participación de dos estudiantes, que presentaron el proyecto de aula de grado noveno “IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ENERGÍAS LIMPIAS A PARTIR DE BIOMASA, SOLAR Y
EÓLICA”.

Este se llevó a cabo el 12 de septiembre de 2023 en el Liceo Colombia Bilingüe y contó con el apoyo de ClimaLab, ONG que busca impulsar la toma de decisiones en torno al cambio climático. El evento tuvo una jornada inaugural en la cual se desarrolló un panel, en el que tres expertos abordaron los complejos desafíos climáticos que afectan a nuestro país, proporcionando valiosa información y aclarando dudas; posteriormente, llegó el momento de presentar nuestro proyecto de aula desde una perspectiva climática, el cual hace énfasis en la transición hacia fuentes de energía limpias y sostenibles.

En la exposición de nuestro proyecto de aula “IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ENERGÍAS  LIMPIAS A PARTIR DE BIOMASA, SOLAR Y EÓLICA” se realizó una breve explicación del propósito  del proyecto, que busca diversificar la matriz energética colombiana para así evitar una posible crisis en el sector y en el medio ambiente y desde allí desarrollar un modelo de energías alternativas para usar en un colegio.

Desde esta perspectiva construimos dos prototipos basados en energías sostenibles; una estación de carga de dispositivos electrónicos de bajo voltaje a partir de un panel solar y un aerogenerador, a pequeña escala, hecho para demostrar el funcionamiento de la energía eólica.

Finalmente, presentamos a través de un diagrama, cómo se ajustaría la matriz energética de Colombia, si se implementarán de una forma más contundente el uso de fuentes energéticas limpias con el medio ambiente como es: la solar y la eólica.

Además, este encuentro nos permitió debatir nuestras ideas con estudiantes y educadores de otros colegios y de esta manera analizar las propuestas de otros sobre el tema del Cambio Climático y así generar una síntesis que nos enriqueció a todos.

Adicionalmente, diversos jueces especializados evaluaron nuestro proyecto, y tras un análisis minucioso, brindaron observaciones valiosas y sugerencias para fortalecer y perfeccionar ciertos aspectos, luego, nos involucramos en un taller, donde se explicó detalladamente cómo los hidrocarburos afectan  directamente la composición de nuestra atmósfera y, por ende, nuestra vida cotidiana.

Finalmente, se dió a ceremonia de clausura, un momento de reconocimiento y celebración donde se  otorgaron merecidos premios a los proyectos participantes, destacando así los esfuerzos y dedicación de todos los involucrados en este evento.

Acerca del Gimnasio Los Robles (Bogotá)

Con más de cuatro décadas de labores, el Gimnasio los Robles ha logrado estar a la vanguardia del desarrollo de los procesos pedagógicos, no solo en lo referente a lo cognitivo intelectual, sino también a lo afectivo-emocional, creando un campo social y cultural donde sus estudiantes crecen y logran mediante metodologías activas y proyectos de aula, la adquisición de los conocimientos, a través de una motivación permanente. Idioma Intensivo Inglés.