Los proyectos pedagógicos en el Gimnasio Los Robles

Desde su inicio, el Gimnasio Los Robles ha sido pionero dentro de los colegios privados de la ciudad, en el desarrollo de estrategias pedagógicas que generen procesos educativos de calidad, centrados en el estudiante como agente activo del conocimiento.

Los proyectos pedagógicos del Gimnasio Los Robles como herramienta pedagógica

En esta medida, es importante destacar el trabajo pedagógico, que venimos desarrollando con todos los cursos tanto de primaria como de bachillerato en torno a los Proyectos Pedagógicos de Aula. Donde los estudiantes y educadores establecen un contexto problematizador de carácter socio- natural, a partir del cual involucra el desarrollo de los contenidos de cada una de las áreas académicas propias del currículo establecido por el Ministerio de Educación Nacional.

Un ejemplo de un contexto problematizador que este año están trabajando los estudiantes de grado once, tiene que ver con la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en una ciudad como Bogotá. A partir de esto, los estudiantes desde su rol como promotores de salud realizan un proceso de investigación científica que requiere de los contenidos de cada una de las áreas académicas para su comprensión. Desde química y física; investigan sobre la composición y detección de las sustancias psicoactivas, desde sociales; sobre cómo ha sido el proceso histórico del uso de estas sustancias y cómo se ve afectada la economía, desde español; revisan cómo los medios de comunicación incitan a través de la publicidad al consumo, y desde matemáticas; llevan a cabo todo el análisis estadístico y hacen una proyección sobre el consumo en Bogotá.

Como vemos a través de este ejemplo, los Proyectos Pedagógicos de Aula, permiten que nuestros estudiantes le den sentido a los contenidos propios del currículo de cada una de las áreas, al aplicarlo en la comprensión de estos fenómenos actuales y se sensibilicen frente a las complejas problemáticas socio ambientales que vive nuestro país y el mundo.

Además, a través de esta metodología los estudiantes adquieren herramientas investigativas y desarrollan procesos de conocimiento autónomo, contando con la mediación de los diferentes educadores del nivel.

Como vemos el trabajo por Proyectos de aula, son una herramienta pedagógica poderosa, que permiten desarrollar un proceso educativo de alta calidad y generar sentido para los alumnos a través del “aprender haciendo”.

Acerca del Gimnasio Los Robles
El Gimnasio los Robles es una institución privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, fundada en 1975. El colegio se encuentra a la vanguardia del desarrollo de los procesos pedagógicos, no solo en lo referente a lo cognitivo intelectual, sino también a lo afectivo emocional, con el fin de crear un campo social y cultural donde sus estudiantes crecen y logran mediante metodologías activas y proyectos de aula, la adquisición de los conocimientos, a través de una motivación permanente.