¡Lo logramos! Somos una institución educativa validada por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad – EFQM (por sus siglas en inglés).

EFQM Logo

Se preguntarán ¿qué significa eso? antes de responder debemos contextualizarlos. Una organización debe desaprender sus viejas e ineficientes prácticas de gestión para aprender nuevas que se ajusten a los entornos cambiantes y abrirse paso para mutar a una organización sustentable y sostenible a través del tiempo; y este modelo ofrece esa transformación que necesitan las instituciones para mantenerse a la vanguardia.

Es grato contarles que es un modelo enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas y los principios del pacto mundial, alineados en cuatro grandes ejes: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Es un modelo de gestión que hace un llamado a que los países y sus organizaciones actúen y promocionen la igualdad social, el buen gobierno y la prosperidad; al mismo tiempo que protegen el planeta y tratan de incorporarlos a su forma de actuar. El colegio como centro de formación humanista, bajo el PEI “Sí, sociedad, sí”, no es ajeno a estos lineamientos sociales y ambientales, por el contrario, serán la meta a alcanzar en cada proyecto que se emprenda para la mejora continua.

¿Por qué el gestionamiento de una organización debe ser dentro de un entorno cambiante? porque estamos en un entorno VUCA (por sus siglas en inglés), es decir volátil, incierto, complejo y ambiguo; en consecuencia la sociedad nos obliga a romper con las dinámicas usuales, ya que de lo contrario otros lo harán por nosotros. Así que el colegio, después de evaluar las ventajas del modelo, decidió asumir esta nueva manera de pensar y después de un año de formación en los Fundamentos del Modelo EFQM, autoevaluación de la organización y planes de trabajo ajustados contrarreloj para desarrollar los proyectos orientados a oportunidades de mejora, tenemos:

PROYECTO

RESULTADO ESPERADO

Estrategia

Definir un plan estratégico que nos permita  poder alcanzar la propuesta de valor.

Grupos de interés

Caracterizar a los grupos de interés de acuerdo a sus necesidades y expectativas para tenerlas en cuenta en la toma de decisiones y en los procesos que establecen las propuestas de valor.

Propuesta de valor

Definir la propuesta valor para los grupos de interés clave.

¿Cuáles fueron los resultados? Se definieron y priorizaron cinco grupos de interés (GI) clave para la institución: padres y estudiantes, colaboradores (funcionarios), aliados, socios y sociedad.

Posteriormente, a través de encuestas y entrevistas, se diferenciaron las necesidades de las expectativas para caracterizar los GI y plantear la propuesta de valor que hace que cada uno de ellos apueste por nosotros y por la labor que hacemos. Al mismo tiempo, la opinión de cada GI fue fundamental para plantear una matriz DAFO y diseñar estrategias para corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.

No obstante, dentro del proceso de autodiagnóstico en respuesta al cumplimiento de las expectativas de algunos GI, se implementaron acciones correctivas inmediatas a ciertos procesos que están en marcha y que en el año 2023 tendrán la oportunidad de evidenciarlas.

¿Qué sigue después de la validación? Dentro del proceso de apropiación del modelo se nos presentó la lógica de la matriz REDER para la consecución de la excelencia, que responde a replantear cada proceso de gestión desde la identificación del Resultado, definición del Enfoque, establecer cómo va a ser el Despliegue, plantear indicadores claros para la Evaluación y finalmente la Revisión. Bajo estos preceptos se debe concretar y ejecutar los tres planes de mejora que se enunciaron anteriormente.

Adicionalmente, se propone la enseñanza, acompañamiento y seguimiento del uso del Modelo para todos los colaboradores, de manera paulatina, hasta permear la planificación académica y el día a día en los ambientes de formación de los Principistas.

Es claro que todos estos hallazgos responden a un trabajo en equipo entre padres de familia, estudiantes, docentes, administrativos, coordinaciones y demás integrantes de la comunidad educativa que respaldan y creen en el sueño hecho realidad de una madre educadora que desde hace 49 años le apostó a una propuesta educativa dónde se le respeten las individualidades a cada niño y joven propiciando seres felices por convicción. También queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a la Asociación de Padres de Familia por el apoyo brindado para concretar está importante decisión tomada por las Directivas del Colegio Bilingüe Principado de Mónaco.

Finalmente, después de este primer trayecto lleno de aprendizajes, experiencias, fortalecimiento del liderazgo y agradecimientos; oficialmente obtuvimos la primera estrella del Modelo de EFQM, que representa el faro que iluminará durante los próximos años el camino para obtener las cinco estrellas y ser reconocidos como una organización sobresaliente.

Acerca del Colegio Bilingüe Campestre Principado de Mónaco
El Colegio Campestre Principado de Mónaco es una entidad educativa privada, independiente e incluyente que forma con los más altos estándares en enseñanza integral. A través de un enfoque bilingüe, humanista, concibe la educación como un proceso continuo de desarrollo del ser humano que le permita apropiarse críticamente de las competencias y saberes necesarios para comprender la realidad, penetrarla, valorar y dar sentido a los eventos y circunstancias de su cotidianidad.