Nadie estaría en desacuerdo. Nunca se termina de aprender a leer y escribir. Con el fin de promover este proceso esencial en el desarrollo armónico e integral en todas las dimensiones del desarrollo, partimos desde postulados derivados del neurodesarrollo y, junto con una concepción constructivista del aprendizaje como base, ofrecemos a los niños y niñas experiencias significativas para la vida.
Leer no es sólo decodificar y escribir no se limita a replicar. Así entendido el proceso de aprendizaje de escritura y lectura que llevamos a cabo en grados kínder, transición y primero procuramos que reconozcan saberes previos. Ellos son sujetos activos que generan hipótesis constantemente y, por ende, mucho antes de ingresar al colegio ya han tenido acercamiento al mundo de las letras, a través de vallas publicitarias,
propagandas de televisión, empaques, ropa, revistas, películas, paseos, menú de restaurantes…
Así, poco a poco, paso a paso y de forma guiada y constante nuestros pequeños integran a su código la comprensión de la grafía a la par que validan. Y en esa acción no borran los errores.
Los comprenden cuando caen en cuenta de omisiones, cuando integran el artículo y no lo
distinguen de la palabra o cuando se enfrentan a la ortografía. A la escritura en paralelo la
lectura, que transcurre tranquila, divertida y significativa. El Plan Lector en El Liceo La Sabana, los Rincones Literarios y la Lectura en Familia son los escenarios privilegiados para que las lógicas, las emociones y los pensamientos se integren con miras a desarrollar una pasión por el texto escrito.
Jefe Ciclo Inicial Liceo la Sabana