¿Qué es un Proyecto de Indagación?

Dentro del marco de nuestro Modelo Pedagógico, de Enseñanza para la Comprensión (EPC), los Proyectos de Indagación son un aspecto muy importante ya que estos espacios, brindan la oportunidad de aplicar en diferentes contextos los conceptos adquiridos en clase.

Proyecto de Indagación en Colegio Gimnasio Toscana

El concepto de Indagación fue acogido por Jon Dewey en 1910 buscando dar una orientación hacia las habilidades relacionadas con el aprendizaje de las ciencias, más que en la acumulación de conceptos. A partir de allí, la escuela empieza a tratar de incorporar esta estrategia como método de enseñanza.

Para Dewey al realizar un proceso de indagación es necesario tener en cuenta que las preguntas problema que generan un camino de indagación sean cercanas al estudiante, estén dentro del posible manejo de su marco conceptual y se tenga disponibilidad de datos suficientes para abordar el problema y dar una hipótesis de trabajo frente al mismo.

Para indagar es necesario utilizar recursos de consulta como lecturas, reportes de investigaciones, plataformas de manejo de datos estadísticos, artículos, laboratorio, fuentes bibliográficas que permitan enriquecer el marco de referencia con el que se trabaja para dar solución a la pregunta problema.

Una vez recolectada la información, se pasa a la organización de la misma, su tabulación e interpretación permiten formular una serie de conclusiones como respuesta a la situación problema planteada. Permitiendo comprender con una mayor información el fenómeno a estudiar, entretejiendo de esta manera saberes previos con unos nuevos, generando aprendizaje significativo. Dentro del aula de clase los estudiantes deben reconocer los conceptos que se trabajaron en ella y que se están aplicando en el proyecto, desde diferentes disciplinas como es el caso del proyecto STEAM, que este año se orientó al trabajo con la granja, la ciudad del futuro y la casa inteligente. Con estos ejes problemáticos se generaron preguntas, hipótesis, planes de trabajo y conclusiones que dieron como resultado una mayor destreza en las habilidades de indagación, trabajo colaborativo, rol activo del niño y desarrollo de habilidades comunicativas.

Los invitamos a disfrutar la experiencia vivida por nuestros estudiantes al realizar los proyectos de este año.

Por: Luz Angela Niño
Coordinadora Académica Colegio Gimnasio Toscana

Referencias:

Dewey, J., The school and society. En: M. Dworkin (ed.), Dewey on education. New York: Teachers College Press, 1938.

Acerca del Colegio Gimnasio Toscana
El Liceo La Sabana es una institución educativa mixta, calendario A, inglés intensivo ubicada en la ciudad de Bogotá. Busca la formación integral, centrando su acción en la configuración de un sujeto moral con capacidad para actuar conforme a las leyes de carácter universal.El Gimnasio Toscana es un colegio de carácter privado, ubicado en la ciudad de Bogotá, mixto y calendario A, fundado en 1957. Tiene como objetivo formar niños y jóvenes competentes, exitosos y felices. Adicionalmente, el colegio presenta a sus familias una propuesta humanista que se encamina a la formación del ser humano en todos sus aspectos: ético, cognitivo, social y emocional.