La hora del cuento: la semilla de un gran lector

El Colegio San Tarsicio siempre ha desarrollado en sus estudiantes el fomento de habilidades comunicativas desde la más temprana edad y una de las actividades que se destacan es la asignatura denominada La Hora del Cuento para los tres grados de nuestro Preescolar.

Si bien es cierto que los cuentos en sí mismos son un elemento motivador que genera interés de forma espontánea y traslada a los niños a elaborar mapas emocionales que les permiten situarse en la posición del otro, indagar acerca de lo desconocido o reafirmar sus creencias y convicciones, la guía especializada genera en ellos además del gusto por la lectura y las narraciones, una lectura comprensiva y estimulante a la vez, avanzando de modo seguro en el proceso de lectoescritura, vital para su futuro.

En las sesiones de la Hora del Cuento los niños son libres para proyectar sus inquietudes a través de la pregunta, elemento clave y motivador para llegar a la apropiación del conocimiento. Los niños del Colegio San Tarsicio legitiman sus propias historias y las llevan a la cotidianidad, haciendo que en el aula se respire suspenso, emoción, alegría, risa y muchas otras sensaciones e ideas que los hace tener una posición y criterios ante la vida.

Desde los más pequeños, es decir, los niños de Prejardín se logra hacer la lectura de imágenes, lo que le permite a cada niño expresar lo que observa, lo que siente y lo que espera de cada situación creando infinidad de historias y aventuras.

En los niños con más de 6 años los cuentos se convierten en una forma de expresar sus conflictos presentes o pasados y encontrar una solución creativa que muchas veces los convierten en héroes sin capa, gracias a la creatividad que tienen para proponer soluciones de forma inteligente, también real y, sobre todo, virtuosa.

El ser humano busca darle sentido a todo lo que observa, tratando de armar ese gran rompecabezas de emociones, sensaciones y pensamientos que vienen desde el vientre materno y que poco a poco se van ampliando con las vivencias de la familia y el colegio. Los docentes aprovechan esas experiencias y cuando leen un cuento junto con los niños se construye la personalidad ya que se fijan las bases de interpretación del mundo, tanto interior como exterior, mediante una producción de significado con sentido.

Una de las estrategias seguida en la materia es la lectura en voz alta para crear una costumbre lectora, atención auditiva, desarrollar la imaginación y crear puentes afectivos. También en la Hora del Cuento nuestros niños realizan la lectura guiada y en público, fortalecen así la lectura individual y se divierten en un ambiente recreativo, preparándose para la Primaria, transformándose luego en la clase de Filosofía para Niños (Ética) y luego en el bachillerato la Hora de Técnicas de expresión Oral y Escrita.

No nos resta sino recomendar a los padres que lean y disfruten con sus hijos de un libro y simultáneamente fortalezcan esos lazos afectivos que los preparan para su futuro como buenas personas.

La hora del cuento: la semilla de un gran lector

Tips importantes para fomentar la lectura

• Es importante como adultos leer en casa para que los niños comprendan la importancia de esta actividad, para ello, invite a su hijo a leer a su lado, cada uno con su propio libro.
  • Si su hijo es pequeño motívelo a realizar lectura de imágenes para que aprenda a interpretar el mundo y reconstruir a partir de sus propias experiencias.
  • Cuando lea, demuestre el gusto por imitar las voces de los personajes, finja las distintas emociones y caracterice si es posible sus movimientos, especialmente si el cuento tiene que ver con animales.
  • Pregúntele a su hijo de qué se trata el libro que está leyendo, esto ayuda a que fortalezca su nivel de comprensión y mejorará su expresión verbal.
  • Invite a su hijo a crear finales diferentes para las historias, esto fortalece su creatividad y le permite exteriorizar su pensamiento.
  • Abra un espacio en la biblioteca familiar para que su hijo también tenga sus propios textos, esto lo motivará a tomar libros cuando lo desee o sienta la necesidad de explorar en otros libros.
  • Estimule a su hijo cada vez que vea su interés por leer sin que se le pida.
  • Invítelo a comprar cuentos que puedan ser escogidos a su gusto, así se sentirá motivado a leer lo que compró por iniciativa propia.

“La lectura abre la mente y el corazón para descubrir lo jamás imaginado”.

Conoce más de esta gran institución ingresando a: santarsicio.edu.co

NOTA: El Colegio San Tarsicio es una institución ubicada en la ciudad de Bogota, masculina, bilingüe, calendario B, fundada en 1961. Se inspira en la Escuela Activa, que presta especial atención al estudiante y su necesidad de experimentar durante su proceso de aprendizaje en un ambiente de confianza. Ofrece un trato cercano a cada estudiante y su familia. Se inspira en la filosofía cristiana y en la enseñanza de la misma a través del ejemplo de vida, buscando en sus alumnos la formación de las virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y Cardinales (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza), así como de las demás propias de la dignidad de la persona humana.

Especial para Los Mejores Colegios
Por: