Discurso de celebración Día del Idioma GLR 2022

Hoy estamos aquí reunidos para celebrar el día del idioma español, que fue establecido en conmemoración del fallecimiento del máximo exponente de la lengua española Miguel de Cervantes Saavedra, el 23 de abril de 1616, autor de la obra más importante de la lengua española “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.”

Discurso de celebracion Dia del Idioma en el Gimnasio Los Robles 2022

A parte de este hecho nuestro idioma es importante en el mundo según la Universidad de Salamanca, por las siguientes razones:

• Se constituye en la tercera lengua más hablada en el mundo, luego del mandarín y del inglés. Son casi 470 millones de personas que lo tienen como lengua materna.
  • Con la cercanía demográfica, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de mandarín e inglés desciende en la actualidad. Durante el año 2014, el 6,7 % de la población mundial era hispanohablante, sin embargo, está previsto que en el año 2030 los hispanohablantes alcancen el 7,5 % de la población mundial.
  • Nuestro idioma, el español es la lengua oficial en 21 países del mundo. Esto, en gran medida a que se trata de una lengua geográficamente compacta, ya que la mayor parte de los países hispanohablantes ocupan territorios cercanos, lo que permite un alto grado de comunicatividad.
  • Por otro lado, el español es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. Además, el uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 807,4 % entre los años 2000 y 2011, y de las 285 lenguas en las que actualmente se publican los contenidos de Wikipedia, el español ocupa la quinta posición en cuanto a número de visitas.

Como vemos el español es un idioma importante en el mundo actual, que además tiene una riqueza lingüística que nos permite expresar ideas, sentimientos, historias, relatar cuentos, escribir novelas, presentar informes, hacer poesías, escribir ensayos y un sinnúmero de formas de comunicarnos a través de obras literarias y científicas que muestran la riqueza cultural de los países donde se habla esta lengua.

En esta medida resulta fundamental celebrar el día de nuestra lengua y los invito a utilizarla con todos sus matices y riqueza lingüística, a ampliar nuestro vocabulario a través de la lectura y la escritura, y a comunicarnos sin reduccionismo que la lleven a perder su valor para las generaciones futuras.

Por último, quiero destacar desde esta perspectiva el trabajo del departamento de Español del Gimnasio los Robles conformado por los profesores: Luis Felipe Almanza, Juan Camilo Rodríguez y Fernanda Peña, que organizaron esta celebración del día del idioma. Además, destacar a los estudiantes que participaron en “Noti Robles”, en el “Yo me llamo literario” y en las “Galerías interactivas”. Y agradecer en general, a todas las personas y educadores que de una u otra forma contribuyen para que este día de celebración se pueda llevar a cabo, y sea una realidad.

Fuente: 5 razones por las que el español es importante – Alumni – Universidad de Salamanca.

Por: Camilo Daza Rector Gimnasio los Robles.
Acerca del Gimnasio Los Robles
El Gimnasio los Robles es una institución privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, fundada en 1975. El colegio se encuentra a la vanguardia del desarrollo de los procesos pedagógicos, no solo en lo referente a lo cognitivo intelectual, sino también a lo afectivo emocional, con el fin de crear un campo social y cultural donde sus estudiantes crecen y logran mediante metodologías activas y proyectos de aula, la adquisición de los conocimientos, a través de una motivación permanente.