Descubre cómo fue la experiencia del Colegio Rochester en el Encuentro Nacional de Ednovating: El Futuro de la Educación

El presidente del Colegio Rochester, Juan Pablo Aljure, presentó el exitoso modelo con el que la institución se convirtió en el primer colegio de Colombia en regresar a las aulas.

El pasado 3 de diciembre, la empresa eDnovating education technology, la agencia de consultoría para la implementación de tecnología enfocada en las herramientas Apple para la Educación, dio cita a varios educadores y personalidades del país para discutir sobre el futuro de la educación en Colombia. “Nos interesa mirar el pasado para reflexionar sobre el futuro y saber cómo vamos a afrontar los problemas y los desafíos globales”, aseguró Natalia León, Digital Learning Director.

La pandemia se convirtió en el reto más importante del último siglo para la educación en Colombia. “Nos obligó a cerrar todos los centros educativos del mundo y mirar con mayor apuro hacia aquello que la tecnología tenía para ofrecer, para continuar propiciando el derecho a la educación de todos los jóvenes, niños y niñas del país, pero sin arriesgar por un momento su salud o su vida”, concluyó León.

Juan Pablo Aljure, Presidente del Colegio Rochester, fue invitado como panelista. Su intervención tuvo como eje central ese objetivo que, mes a mes, durante los días de confinamiento, estuvo presente en la mente de las directivas de la institución: el regreso a clases presenciales. El Rochester, un colegio con un avanzado desarrollo en tecnología Apple, no tuvo mayores problemas al mutar a la virtualidad, en cuanto fue necesario.

Sin embargo, siendo la felicidad un pilar fundamental dentro del plantel, era inconcebible una educación sin interacción real. Así mismo, el desarrollo de un currículo que vela por ser un colegio saludable y sostenible, les exigía aún más el pensar en estrategias y cambios físicos al plantel, que permitieran el reencuentro de su comunidad.

El 1 de septiembre, Juan Pablo Aljure, con absoluta disciplina y determinación, consiguió el objetivo: cerca del 45% de sus estudiantes volvieron al colegio, para iniciar con un proceso de alternancia, que de inmediato se convirtió en modelo a seguir para el resto de los colegios del país. Y, así mismo, trabaja para lograr el reintegro definitivo de todos los estudiantes durante el mes de marzo de 2021, si el gobierno y la situación así lo permiten.

Para conocer cuáles fueron los cambios que adaptó el Colegio Rochester para sortear la problemática del COVID19, así como los importantes avances que otras entidades educativas han logrado en esta época, los invitamos a visitar el siguiente link: https://youtu.be/CoD7q-4BfN8