24 mayo, 2024 | Noticias

Colegio Knightsbridge Schools Bogotá: Crianza en la era digital

Crecer en el siglo XXI es un desafío único. La crianza en la era digital requiere estrategias y recomendaciones específicas para enfrentar los desafíos tecnológicos y asegurar el desarrollo saludable de nuestros hijos.

Colegio KSI – Knightsbridge Schools International Bogotá: La crianza en la era digital, desafíos y recomendaciones para padres del Siglo XXI.

Crecer en el siglo XXI es muy diferente a lo que muchos adultos y padres de familia vivieron en su juventud. La tecnología, los avances de la Inteligencia Artificial, las redes sociales y el cambio de muchos hábitos hacen más difícil algunos procesos como la organización, concentración, desarrollo e incluso, en algunos casos, afectan la estructura mental y la autoestima.

Es iluso pensar que podemos prohibir el uso de la tecnología, o que nuestros hijos no tengan redes sociales. Sin embargo, es vital que tanto en casa como en los colegios se definan reglas claras sobre los tiempos, espacios y métodos de uso, al acceder a estos avances tecnológicos. 

Desafíos de la crianza en la era digital

Impacto de la tecnología en el desarrollo infantil

En Knightsbridge Schools International Bogotá, en primaria, está prohibido el porte y uso de celulares con el fin de asegurar que los niños hasta grado sexto 6 (10 a 11 años) no tengan ni accedan a ellos. La recomendación de fabricantes y empresas desarrolladoras de tecnología es que los niños antes de los 14 años no tengan acceso a estos dispositivos.

Así mismo, en el colegio tenemos limitados los tiempos de uso diario de los iPads y plataformas formativas, para garantizar el adecuado desarrollo de la materia blanca y gris que se ve gravemente afectada por la luz azul emitida por computadores, iPads, televisores y celulares. En nuestras escuelas de padres y reuniones, brindamos parámetros sobre el tiempo de uso de televisores y computadoras, y estrategias de control en casa.

Salud Mental y tecnología

En secundaria, los estudiantes que tienen celular deben mantenerlo apagado durante las clases. Nuestra red de internet tiene estrictos controles de seguridad para evitar que accedan a páginas de internet peligrosas y bloquea el acceso a redes sociales. Estas medidas buscan proteger la seguridad de los estudiantes y fomentar un entorno educativo más productivo y enfocado.

Esto nos lleva a reconocer la importancia de educar a nuestros hijos no solo en conocimientos académicos, sino también en el manejo responsable de la tecnología. Así, les damos herramientas para navegar de manera segura y consciente, preparándolos para el éxito académico y para la vida.

Recomendaciones para padres en la era digital

Establecer reglas claras

La responsabilidad de los padres frente a la salud física y mental de sus hijos ya no solo depende de los valores enseñados en casa y el control de sus actividades sociales, sino también del tiempo que dedican a los juegos electrónicos, las interacciones en redes sociales y el uso de dispositivos electrónicos. Es crucial que el ejemplo en casa promueva estar desconectados durante largos períodos e interactuar personalmente con la familia y amigos.

Fomentar la autorregulación

El mundo ha cambiado mucho y todos debemos salir de nuestra zona de confort y asegurarnos de ser buenos ejemplos a seguir. Autorregularnos y tomarnos el tiempo de hablar en casa con nuestros hijos sobre las dificultades y la necesidad de proteger su salud mental y desarrollo cognitivo, físico y emocional.

Autor: Claudia Ferrufino - Rectora

Acerca de Colegio KSI – Knightsbridge Schools International (Bogotá)

Knightsbridge Schools International Bogotá (KSI Bogotá) ofrece una educación internacional de alta calidad para niños y niñas de 4 a 18 años. Fundado en 2012, KSI Bogotá es un Colegio del Mundo del IB bilingüe (español e inglés) y sigue el calendario B (agosto a junio). Forma parte de una red global de colegios internacionales, promoviendo una mentalidad internacional y un enfoque holístico de la educación. Recientemente reacreditado por Great Place to Study 2021/22.

Tags: