Promoviendo la conciencia ambiental en el Colegio Bilingüe Abraham Lincoln

Descubre cómo promovemos la conciencia ambiental en el Colegio Bilingüe Abraham Lincoln, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conciencia ambiental el Colegio Bilingüe Abraham Lincoln

La preocupación global por el impacto humano en el equilibrio ecosistémico y el abordaje de problemáticas que trascienden lo ecológico, impulsó la formulación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos buscan mejorar las relaciones entre los humanos y su entorno.

Estudiante de la sección preescolar trabajando en la huerta escolar: Eco-logic Graden, en la siembra de semillas de cilantro, por, Sierra (2024).
Estudiantes de la sección bachillerato en la actividad “Puebliando con los ODS”, identificando el territorio ambiental de la Sabana de Bogotá y su relación con los ODS, por, Hernández (2024).

Estrategias para el desarrollo sostenible y conciencia ambiental

En el Colegio Bilingüe Abraham Lincoln, adoptamos acciones concretas alineadas con los ODS para promover la conciencia ambiental. Hemos diseñado e implementado estrategias durante más de cinco años para contribuir a las metas de la Agenda 2030. Nuestro Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) “Mejores Humanos=Mejores Ambientes” es clave en este proceso, fomentando la reflexión y la acción desde la educación preescolar. Entre nuestras principales estrategias destacan:

Fortalecimiento de conciencia ambiental:

1.Servicio social ambiental: Promovemos actividades que involucran a los estudiantes en proyectos de servicio comunitario enfocados en el medio ambiente.

2. Campañas de ahorro de agua y energía: Realizamos campañas para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del uso responsable de los recursos.

3. Salidas eco pedagógicas en la Sabana de Bogotá y Colombia: Organizamos visitas a la Sabana de Bogotá y otras áreas naturales para fomentar el contacto directo con el entorno.

4. Liderazgo de la Mesa de Educación Ambiental: Encabezamos la Mesa de Educación Ambiental (MEAL) de Suba, promoviendo iniciativas de sensibilización y acción ambiental.

Proyección a la Comunidad y conexión con el entorno
Participamos activamente en eventos ambientales locales y distritales, apoyamos a fundaciones en el manejo responsable de residuos sólidos y publicamos anualmente la revista científica ambiental “Especies y Ambientes”.

Investigación y creatividad ambiental

• Favorecimiento de procesos de investigación ambiental.
  • Proyectos colaborativos y monografías.
  • Trabajo en la huerta escolar de las tres sedes.
  • Articulación curricular en torno a la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compromiso con la protección ambiental

Para el Abraham Lincoln siempre ha sido un referente esencial que nuestros estudiantes divulguen y ejecuten acciones encaminadas a la protección del ambiente, apoyados en el compromiso colectivo de los ODS que brindan un marco de carácter integral para ocuparse de los desafíos globales de nuestros tiempos.

Educar para la Sostenibilidad

En el Colegio Bilingüe Abraham Lincoln, promovemos acciones para la protección del ambiente, respaldadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro enfoque en la educación de calidad va más allá del componente académico, abarcando acciones concretas para la sostenibilidad del planeta.

¡Únete a nuestra familia y descubre la mejor educación para tus hijos!

Autor: Nubia Maritza Rivera H. - Jefe de área de Ciencias Naturales.
Luis Augusto Hernández C. – Docente de Teoría del Conocimiento y Biología- Programa Diploma.

Acerca de Colegio Abraham Lincoln

El Colegio Bilingüe Abraham Lincoln somos un colegio privado que lidera la formación integral de niños y jóvenes. Con más de 60 años de experiencia, priorizamos la investigación, las TIC, el cuidado ambiental y la formación del carácter. Ofrecemos francés como tercera lengua (grados 5° a 9°). Fundado en 1955, seguimos un calendario B de agosto a junio y ofrecemos un enfoque bilingüe español-inglés.