¿Cómo elegir un colegio adecuado para tus hijos?

El colegio es un importante hito en la vida de todos los seres humanos, ya que en este se invierte gran parte del tiempo desde etapas tempranas. Gracias a la educación impartida en este espacio es posible sentar las bases de nuestras personalidades, gustos, rutinas e incluso, valores.

Sabemos que este tema puede ser un poco abrumador debido a la cantidad de factores que debes tener en cuenta (si es un colegio bilingüe, si está cerca de casa, si es un colegio personalizado, etc.) por eso, queremos ayudarte un poco a concretar tu decisión con la técnica de los siete escalones:

Colegio personalizado Renfort

Escalón #1 – Conecta con tu hijo: Hazte las siguientes preguntas

1. ¿Cómo es el aprendizaje de mis hijos?
  2. ¿Sé cómo le enseñan a mi hijo en el colegio?
  3. ¿Entiendo cómo es la secuencia didáctica del colegio?
  4. ¿Entiendo, explico y comprendo el modelo pedagógico del colegio? Si el colegio le enseña de una manera diferente a mi hijo de la que yo entiendo, no le puedo apoyar en casa.

Todas las respuestas a estas preguntas te ayudarán a tener una mejor perspectiva de cómo está siendo educado tu hijo actualmente y cómo recibe sus procesos académicos en su vida, además podrás tener más claridad respecto a si estás utilizando el método adecuado según sus necesidades.

Escalón #2 – Entender cómo tu hijo aprende en el colegio: existen cinco modelos importantes para la educación:

1. Memorístico
  2. Conductista
  3. Experiencial
  4. Desarrollista
  5. Constructivista

Conocerlos es la clave para saber cómo aprende tu hijo y así poder elegir la mejor metodología para él.

Escalón #3 – Principios y valores: es esencial que antes de elegir una institución educativa tengas en cuenta si te identificas con esta, es decir, debes investigar si sus métodos de enseñanza y su filosofía se ajustan a tu cultura y tu identidad. Adicionalmente, es recomendable que te preguntes si será un espacio adecuado para que tu hijo pueda desarrollar sus habilidades en todos los ámbitos.

Escalón #4 – Convivencia escolar: otro aspecto importante es analizar cómo el colegio soluciona los conflictos y escucha al estudiante. Mira si este puede brindar a tu hijo las herramientas adecuadas para resolver sus problemas y al mismo tiempo proveer un lugar seguro.

Ten en cuenta ítems como la puntualidad, el código de vestuario y los protocolos.

Escalón #5 – Tecnología e innovación: mira qué tipo de tecnología utilizan dentro de los salones e incluso si se trata de un colegio por internet. Recuerda que este aspecto debe ir de la mano con la educación. Es importante que los estudiantes tengan opción de escoger colegio virtual o incluso una metodología personalizada, así se sentirán cómodos en su proceso de aprendizaje.

Escalón #6 – Bilingüismo y certificaciones de instituto y docentes: asegúrate de que la institución cuente con la certificación del Ministerio de Educación, que sus docentes estén capacitados para educar a tu hijo y que sí sea un colegio bilingüe.

Escalón #7 – Horarios educativos, costos, instalaciones y actividades extracurriculares: revisa si es una institución con calendario A o B, cuál es la relación costo – beneficio y qué otros espacios tendrán tu hijo para desarrollar sus habilidades cognitivas

Esperamos que esta técnica te haya ayudado a aclarar tus ideas frente al tipo de educación que quieres para tu hijo. No olvides que uno de los aspectos más importantes en su vida es tener un aprendizaje con sentido.

Para más información ingresa a: Renfort.edu.co